Santiago Orbez, referente del Centro terapéutico La Libertad Chaco, dialogó con Primera Línea sobre el trabajo que vienen llevando a cabo en cuanto a la prevención y educación, advirtió acerca del creciente número de niños que presentan problemas de adicciones.

El pasado 26 de mayo inauguraron un centro de rehabilitación en la que trabajan sobre la problemática de adicción a las drogas y el alcohol, que “viene creciendo de manera abrumante y también el hecho de que los inicios de consumo o consulta”. En efecto, aseguró que los paradigmas se han modificado y “los jóvenes empiezan a consumir desde mucho más chicos, lo que genera daños irreversibles”.

“Niños de 8 años consumen algún tipo de sustancia. Muchas madres llegan a consultar, a preguntarnos qué hacer, porque trabajar con un niño no es lo mismo que trabajar con un adolescente. Solo por el hecho de que su capacidad de comprender algunas situaciones, más allá de que su vivencia esté muy adultizada, se necesita mucha gente capacitada” expresó.

En este aspecto, Orbez dio a conocer que recientemente se reunió con el Padre Rafael del Blanco, porque buscan empezar a formar una mesa interdisciplinaria de trabajo para que la labor comience a difundirse.

“La idea es poder empezar a tener información mutua para poder seguir creciendo, hacer derivaciones como centro de internación  o que se pueda tener alguna derivación que nosotros no tenemos.  Unir fuerzas para visibilizar el trabajo que muchas veces no se ve” relató.

“Lo que venimos poniendo sobre la mesa y venimos planteando, es el hecho de poder tener una comunidad exclusiva que sea de rehabilitación de sustancias psicoactivas. Nos parece que es importante tener un centro capacitado porque hoy las condiciones de profesionales están dadas, al igual que la voluntad de las fundaciones”.

En efecto, lamentó que haya mucha gente fuera de la provincia que tenga que irse para rehabilitarse, cuando en Chaco hay muchos actores “que nos dedicamos a esta problemática y podemos generar una rehabilitación muy exitosa, sin la necesidad de estar viajando muchos quilómetros”.

Por otro lado, también habló sobre cómo las obras sociales desconocen a sus asociados cuando necesitan una cobertura en los tratamientos, porque tratan “de desligarse de la rehabilitación y no cubrir el monto correspondiente que pone la institución. hay muchos inconvenientes, muchísimos amparos en la ciudad y se hace bastante difícil el trabajo con las obras sociales porque desconocen a sus asociados” expresó.

En este aspecto, insistió en que Chaco tiene un abanico amplio de posibilidades en cuanto a centros de rehabilitaciones tanto públicos como privados, rentados o no rentados, pero que no son del todo conocidos. “Lo que planteamos con la mesa es justamente tener presente quiénes pueden acompañarlo, para hacer las derivaciones correspondientes”.

Es que según dio a conocer, las estadísticas demuestran que el 80 por ciento de la población de la provincia del Chaco no conoce centros de rehabilitación para asistir o para asesorarse.

“En algún momento estuvieron actualizados los números del Observatorio Argentino de Drogas, hoy quizás no tanto, pero esto lo vivimos día a día, porque somos quienes estamos en contacto directo con la sociedad y sabemos del creciente número”.

La importancia de la familia es fundamental.

“Para nosotros es indispensable la formación del entorno, enseñar a contener, hablar, escuchar, por eso creemos que es necesario proponer esta cuestión de tener un centro de rehabilitación exclusivo, para tener un mayor contacto con la familia. No es lo mismo ver una vez por mes al profesional que está tratando a tu hijo, que ir tres veces por semana a terapias vinculares, individuales, o tener grupos multifamiliares. De esa manera los porcentajes de rehabilitación y posterior sostenimiento de sobriedad van a ser mayores” sentenció.

El centro se encuentra en Santa María de Oro 1462y está abierto de lunes a viernes de 8 a 17 horas. También se pueden comunicar, de lunes a lunes, al teléfono 3624 - 520407.


COMPARTIR