A través del Plan Aprender Conectados se entregaron 20 computadoras para cada uno de los y las estudiantes que asisten a la Fundación Aquí Es, sede del programa Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación inaugurada en el presente ciclo lectivo, en el marco de la expansión de la iniciativa.

El Ministerio de Educación entregó computadoras del Plan Aprender Conectados a la Fundación Aquí Es, ubicada en el Paraje Pozo del Indio, zona rural de Las Breñas. Se entregó una para cada uno de los y las 20 estudiantes de la escuela que forma parte del Programa Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta sede fue inaugurada en el presente ciclo lectivo, en el marco de la expansión de esta iniciativa que desde 2012 llevan adelante Chaco y UNICEF.

Esta entrega fue encabezada por la directora de la Regional 8 A, con sede en Las Breñas, Viviana Alvares, quien destacó la decisión del Ministerio de Educación de habilitar esta sede de Secundarias Rurales Mediadas por TIC en Pozo del Indio, a través del Proyecto Especial Acercándote la Secundaria, para garantizar que 20 estudiantes "que se encontraban desvinculados del sistema educativo, sin estar matriculados en ninguna institución, puedan retomar sus estudios y completar sus trayectorias con el Nivel Secundario".

La coordinadora provincial del programa Mariana Fioravanti señaló que la habilitación de esta sede responde a una demanda de toda la comunidad de este paraje que no contaba con escuela secundaria. "Esta escuela es muy importante, ya que fomenta el desarrollo local con una orientación en agro y ambiente garantizando la terminalidad secundaria, fomentando el arraigo y el crecimiento de Pozo del Indio, muchas familias que habían migrado pidieron los pases para que sus hijos puedan volver y terminar la escuela en su lugar de origen", indicó.

Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por TIC (SRTIC) es un Programa de UNICEF que tiene como objetivo garantizar el derecho social a la educación de las y los adolescentes que viven en parajes rurales dispersos, promover el acceso al Nivel Secundario y, a su vez, disminuir la brecha digital existente entre adolescentes de zonas rurales y aquellos/as que habitan en los ámbitos urbanos.

Actualmente Chaco -la primera del país en implementar esta iniciativa- cuenta con una sede central en Resistencia y otra en Presidencia Roque Sáenz Peña. De la primera, que funciona en la Escuela Normal Sarmiento, dependen 16 escuelas rurales mediadas por TIC, y de la segunda, que opera desde la Universidad Nacional del Chaco Austral, dependen otras siete, alcanzando así a 23 parajes rurales y a cerca de 400 estudiantes de toda la provincia.


COMPARTIR