Chaco conmemoró el Día Internacional de los Bosques.
Chaco conmemoró el Día Internacional de los Bosques.

En el marco del Día Internacional de los Bosques –celebrado el 21 de marzo- , en una jornada organizada por el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de la Provincia del Chaco (IIFA), la EEA INTA Sáenz Peña y la Asociación de Productores Forestales del Chaco se celebró el Día Internacional de los Bosques con una serie de actividades destinadas a valorizar la importancia del recurso forestal, su gestión sustentable, las buenas prácticas en la actividad, los planes de expansión forestal que promociona el IIFA y el trabajo que se realiza en el vivero centrado en la producción de plantines.

El programa se desarrolló en tres etapas compuestas primeramente por la presentación del Manual de Buenas Prácticas de la Actividad Forestal llevada adelante por Carlos Alberto, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación. Seguidamentelos participantes se trasladaron al ensayo en plantación de algarrobo de distintas densidades, dirigido por el INTA. En dicha forestación se explicaron los motivos por los cuales es importante realizar las tareas silvícolas como podas y raleos y el modo correcto en que deben ejecutarse, garantizando la seguridad del trabajador con el uso de elementos adecuados y posturas sugeridas. La tercer parte del programa consistió en una visita al vivero del IIFA que funciona dentro de la Estación Experimental en donde se explicó a los asistentes el proceso productivo de los plantines de especies nativas y exóticas que allí se cultivan.

El cierre estuvo a cargo del Presidente del IIFA Ariel Ybarra y el Ministro deProducción de la Provincia Marcelo Repetto, que resaltó el trabajo que lleva adelante el organismo y las propuestas productivas que se promueven, buscado producir de manera sustentable y acompañando a los productores en esta tarea.

Pre Certificación de plantaciones
En el marco de esta actividad, Ybarra anunció que según lo instruido por el Gobernador Domingo Peppo, “el IIFA instrumentará un Programa de Pre Certificación de Plantaciones, lo que permitirá disminuir considerablemente los tiempos administrativos propios de la Ley Nacional 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados, llevando un anticipo económico a los productores que tengan logradas sus forestaciones a los 6 meses de realizada, y permitiéndoles recuperar parte del costo de mano de obra invertido en la actividad de plantación.

Esta operatoria se realizará con fondos provinciales y la información detallada sobre su funcionamiento se dará a conocer en los próximos días. La Provincia tiene un gran potencial de desarrollo a través de esta actividad que permite capitalizar los campos con madera de cultivo de alta demanda comercial como el algarrobo, y al mismo tiempo trabajar con otras producciones integradas, de manera más eficiente y amigable con el ambiente”.

Por su parte el Ministro Marcelo Repetto señaló “El gobernador Peppo nos pidió que estemos siempre cerca de los productores, asistiéndolos con las herramientas que tenemos disponibles desde el Estado. Esa es la premisa que seguimos todos y cada uno de los que conformamos el Ministerio de Producción. Es necesario resaltar y poner en valorlos organismos del Estado, que aplican políticas públicas que están direccionadas a la atención y asistencia de nuestros productores pequeños y medianos”.

Participaron del encuentro el Ministro de Producción Marcelo Repetto; el presidente de IIFA Ariel Ybarra; el director de la EEA INTA Sáenz Peña, Fabio Wyss; el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Gustavo Trangoni; los vocales del IIFA Mabel Schmitz y Walter Tourn; el director de Bosques, Emanuel Carrocino, y el presidente de la APFCh Javier Aguirre. También asistieron: el delegado de UATRE Chaco; el titular de RENATRE Chaco, el referente de OSPRERA Chaco, el titular de OSPRERA Sáenz Peña, y autoridades de la Superintendenciade Riesgos del Trabajo, del Ministerio de Planificación, Ambiente e InnovaciónTecnológica; del INTA Las Breñas entre otros.