El juez de Garantías Ramón Parodi dictó la prisión preventiva para los sindicalistas de Camioneros que fueron parte del escandaloso bloqueo llevado a cabo en la ciudad bonaerense de San Nicolás y que provocaron una medida de fuerza apoyada por la familia Moyano y el gremio de Camioneros.

No obstante, ambos dirigentes cumplirán arresto domiciliario y deberán usar una pulsera electrónica, siempre y cuando quede firme el fallo.

Se trata de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espínola, quienes fueron detenidos por la Policía durante 2021, lo cual generó que sus compañeros gremiales realizaran un paro de desactivación del sistema de residuos de la ciudad de San Nicolás y un bloqueo de accesos que derivó en que las calles se inundaran de basura.

Entre quienes expresaron su apoyo se encontraron los referentes de Camioneros: Hugo Moyano y Pablo Moyano.

En concreto, se determinó “convertir en prisión preventiva la detención que vienen sufriendo Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola por los delitos de turbación de la posesión -dos hechos-, coacción en grado de tentativa -dos hechos-, extorsión -dos hechos- y extorsión en grado de tentativa en concurso real”.

Respecto a la decisión de otorgar prisión domiciliaria, Parodi sostuvo en el fallo al que accedió MDZ: "conforme las condiciones personales de los encausados -que cuentan con arraigo y contención familiar, y carecen de antecedentes penales condenatorios-, y su situación procesal , y el estado de la causa, es mi convencimiento que en el caso de auto median razones que justifican la aplicación de un grado de coerción menos gravoso que la prisión en un establecimiento carcelario".

Las causas de la detención

Ambos sindicalistas protagonizaron en febrero de 2021 el bloqueo a Rey Distribución, una empresa familiar de la ciudad bonaerense de San Pedro, limítrofe de San Nicolás, que funciona desde 1989 y tiene 35 empleados, y la Justicia, además de considerar que son responsables del bloqueo, encontró pruebas de pagos irregulares exigidos por los sindicalistas para dejar sin efecto la protesta.

Al día siguiente de que se haya efectivizado la detención de los dos camioneros imputados, además, por haberle pedido plata a los empresarios de manera ilegal para que no le pararan la actividad por otras cuestiones, Hugo y Pablo Moyano fueron hasta San Nicolás para ratificar que no permitirán que nada que se mueva en un camión o camioneta ni pueda ingresar o salir del pueblo.

La causa quedó en manos del juez de Garantías, Román Parodi, nombrado en el período de gobierno de María Eugenia Vidal, luego de la jueza María Eugenia Maiztegui solicitara licencia por un pico de estrés por el cual debió ser atendida de forma inmediata en el hospital de San Nicolás.

Fuente: MDZ


COMPARTIR