Avanza hacia el juicio oral la causa por la que cinco personas se encuentran procesadas y con prisión preventiva acusadas de integrar una presunta banda que traía marihuana desde Paraguay a la Argentina, vía acuática, y luego la distribuía en el Chaco y provincias vecinas.

Es que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia –según destacó el portal Chaco Día por Día- ratificó el procesamiento de los acusados por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por el número de partícipes” y dentro de esa causa está el empleado del Poder Legislativo del Chaco, Sergio García Flichta; su pareja, Lidia Rosalía Ramírez y Martín Sánchez; en tanto, se modificó la calificación del delito por el que se procesó a Miguel Gómez, al de “transporte de estupefacientes” en calidad de “organizador”, quitándosele el agravante por el número de partícipes. Tanto Lidia Ramírez como Martín Sánchez fueron beneficiados con la detención domiciliaria mientras se sustancia el proceso.

Otro de los procesados en la causa es Víctor Aguirre, pero su procesamiento había quedado firme porque su defensa no apeló la resolución de primera instancia. La resolución dada a conocer por el citado medio fue dictada el 27 de marzo por los camaristas José Luis Aguilar y Ramón González –tras la excusación de la titular María Delfina Denogens-. A menos que las defensas recurran ante la Cámara Federal de Casación Penal, la causa quedará así a un paso de ser elevada a juicio oral y público.

Los hechos

En un procedimiento llevado a cabo el 3 de agosto de 2017, ordenado por la jueza Zunilda Niremperger a instancias del fiscal federal Patricio Sabadini, la Prefectura Naval incautó casi una tonelada y media de marihuana –valuada en alrededor de 26 millones de pesos- en una camioneta Toyota Hilux, color blanca, que era conducida por Sergio García Flichta y Víctor Aguirre.

El operativo se llevó a cabo en la ruta provincial Nº 63, sobre un camino costero del riacho Antequera que conduce a la Isla del Cerrito.

Paralelamente, la jueza ordenó una serie de allanamientos en domicilios de Resistencia, Isla del Cerrito y Paso de la Patria y, posteriormente, se procedió a las detenciones de Lidia Ramírez, pareja de García Flichta; Martín Sánchez y Miguel Gómez, oriundo de Paso de la Patria sobre quién se conjetura que sería el cerebro de la organización, en base a la profusa cantidad de escuchas telefónicas incorporadas a la causa.

En la causa, además, se encuentra prófugo y con pedido de captura internacional Gustavo Sánchez, titular de la camioneta Mercedes Benz, modelo Sprinter, una de las involucradas en el traslado de la droga luego incautada en el operativo de Prefectura.

Otras dos personas vinculadas a esta organización criminal, Ramón “Moncho” Correa y Luis Alberto Cuba, también se hallan con pedido de captura.


COMPARTIR