Horacio Rey destacó la actividad, que se suma a las acciones que viene implementando el gobierno provincial a través de la Unidad de Enlace de Consumo Problemático, la cual integra el trabajo articulado de distintas áreas del Ejecutivo. En este sentido, explicó que la Provincia aborda la realidad del consumo de sustancias a partir de cuatro ejes: prevención, atención y tratamiento, reinserción y lucha contra el narcotráfico.

“Definimos en una primera etapa, potenciar la capacitación y formación de quienes están al frente de los servicios que brinda el Estado y ahora puntualmente trabajamos con el sector educativo”, explicó Horacio Rey, quien además añadió: “Los primeros responsables somos los padres, los que estamos a cargo de los menores, y quienes tenemos que formar y educar; y también tienen un rol fundamental los docentes, que son los segundos adultos que toman contacto con nuestros niños en la etapa formativa”.

En este sentido, el secretario General valoró la definición del gobernador Domingo Peppo de incorporar a la currícula escolar la temática de consumos problemáticas, y consideró fundamental la capacitación de quienes están al frente del aula. “No somos especialistas en el área y primero tenemos que aprender para poder atender la problemática, y así dar respuesta a lo que nos demanda la sociedad”, manifestó.

Horacio Rey llamó a “tomar el compromiso con la sociedad” para abordar la problemática de adicciones, y pidió hacer hincapié en la formación. “Lo primero que tenemos que hacer es prevenir, desde el nivel inicial pero también desde las casas. Tenemos que trabajar en los valores de la familia, fortalecer los vínculos y la escuela como un lugar para contener y prevenir”, definió.

De esta manera, instó al trabajo conjunto entre Estado, familia e instituciones educativas para trabajar en la prevención. “Este es un tema que nos duele porque destruye a la familia, el ámbito laboral y aísla a las personas, y debemos estar preparados y comprometidos para dar lucha a las adicciones”, sostuvo.

 

Herramientas para la prevención

En ese marco, la Provincia hizo entrega de materia para desarrollar los contenidos con los alumnos, destinados a directores regionales de la Provincia, supervisores, referentes pedagógicos, integrantes de los equipos de orientación y apoyo escolar, directores de escuelas secundarias, técnicas y Bachilleratos Libres para Adultos, primaria de adultos, entre otros.

Este material permite realizar proyectos escolares de prevención. Constan de orientaciones para el abordaje de los lineamientos curriculares para la prevención de adicciones, guías de intervención en situaciones de consumo problemático, proyectos preventivos para la comunidad educativa.

“Como venimos sosteniendo, el ámbito educativo es un campo privilegiado para la implementación de políticas públicas preventivas, debido a que promueve la socialización, la participación, la reflexión, la transformación de saberes previos y la promoción de aprendizajes significativos. Por eso hoy proponemos la capacitación y la difusión de material teórico metodológico elaborado por SEDRONAR, a través de la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación, en articulación con el Ministerio de Educación a cargo de Daniel Farías”, detalló.

“Queremos que todas las escuelas de la provincia cuenten con herramientas para la prevención y el abordaje de consumos problemáticos. Además hay un equipo de orientación escolar dependiente de la Dirección de Salud Educativa del ministerio, que contribuirá fortaleciendo los espacios de formación existentes”, precisó.

Finalmente agregó: “Aquí nos convoca la prevención desde la educación. A los docentes, a los adultos responsables, al Estado, a la sociedad: todos debemos educar, y la educación hoy más que nunca debe ser una educación para la responsabilidad. Ser responsable significa ser selectivo, ser capaz de elegir. En otras palabras, debemos educar a nuestros niños y jóvenes para que puedan elegir bien. Pasarla bien, libres de consumo”.

 

 

 

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