El mes de diciembre del año 2003 ya llegaba a su etapa final en la que todos se preparaban para recibir las fiestas de Navidad y Año Nuevo  y Primera Línea publicaba en ese entonces su primer anuario de noticias a más de 365 días del lanzamiento de su primera edición.

El por entonces diario adolescente salía a la calle a competir con otros medios gráficos más consolidados en el mercado, pero Primera Línea contaba con sus fortalezas y sus contados recursos para abordar las noticias más importantes y ofrecerle a los chaqueños un nuevo punto de vista de la realidad que por entonces era muy compleja, con un país que trataba de levantarse de las consecuencias económicas que dejó aquella tristemente recordada crisis del año 2001.

Así, en el Anuario 2003 sobresalía entre tantas otras notas y balances el recuerdo de lo que fue el tan ansiado rescate de los bonos Quebracho que el gobierno chaqueño emitió al igual que otras tantas provincias para hacer frente a los problemas económicos que imperaban en todo el territorio nacional.

Ya para el Anuario 2004, la sociedad de Resistencia quedaba conmovida por la violencia ejercida por jóvenes hijos de ciudadanos reconocidos sobre otros muchachos que, tras varios años de entretelones judiciales, no pudieron ver encarcelados por mucho tiempo a los autores de la popularmente conocida “Golpiza de la Sarmiento”, en referencia a esa transitada avenida capitalina donde se concentraba un punto de encuentro de actividades nocturnas.

Los años pasaron y para el 2007 Primera Línea y otros medios más reflejaron la vuelta del Partido Justicialista al gobierno del Chaco de la mano de Jorge Capitanich. Más tarde llegó el año 2011 con una década que tenía preparados eventos de alto impacto, como fue el crimen del terrateniente Manuel Roseo y su cuñada Nelly Bartolomé. Pero el Chaco sobresalió también a nivel nacional con la visita a Resistencia de la por entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien vino para celebrar el acto central por el 25 de Mayo.

El Anuario 2012 se llenó de hechos policiales como el secuestro y asesinato de Tatiana Kolodziey que generó la cobertura exclusiva de medios de todo el país, y el descubrimiento de la existencia de una banda narco que transportaba el “carbón blanco” por rutas chaqueñas. Pero quizás el dolor más grande de aquel año fue lo que ocurrió con la pequeña Luz Milagros, bebita que se creyó nació sin vida y quedó dentro de la morgue durante varias horas, hecho que la dejó con graves secuelas que meses después derivaron en su penosa pérdida.

Pero la vida siguió y el Chaco cambió en 2015 de gobernador de la mano de Domingo Peppo y la Nación renovó la orientación política con Mauricio Macri en el sillón presidencial, quien en 2016 visitó la provincia en tres ocasiones.

Como popularmente se dice, el 2017 pasó “volando” y ahora resta esperar que nos depara (juntos) el 2018.


COMPARTIR