El Presupuesto 2025 que presentó Javier Milei en el Congreso tiene distintas aristas que muestran algunos de los planes del Gobierno para la economía que viene. Entre ellos, el proyecto menciona qué pasará con los fondos fiduciarios que el Ejecutivo anunció que iba a eliminar.
De acuerdo al documento presupuestario que plasma los objetivos para el año entrante, el oficialismo tiene pensado “continuar con la reducción de fondos fiduciarios”, ya que su finalidad es “terminar con discrecionalidades y aumentar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos”.
En este sentido, y desde que se aprobó la Ley Bases, el Ejecutivo puede modificar, eliminar e incluso unificar el universo de los 24 fideicomisos públicos. Esa facultad también queda reflejada en el Presupuesto.
“En el artículo habitual que aprueba los flujos financieros y uso de los fondos fiduciarios, se autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de incorporar al Presupuesto de la Administración Nacional el reflejo presupuestario asociado a la aplicación de la Ley Bases, que autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos”, explica la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
En términos fiscales, el Presupuesto asegura que las cuentas de esos fondos serán positivas el próximo año. “Luego de considerar un aumento interanual de los ingresos totales y gastos totales del 11% y del 57,2% respectivamente, se prevé un superávit financiero del orden de los $1.130.974,7 millones”, indica el proyecto.
La descripción del mensaje enviado al Congreso detalla, además, que los ingresos corrientes provendrían fundamentalmente de las transferencias del Tesoro, de recursos impositivos y rentas de la propiedad, mientras que los principales gastos estarían explicados sobre todo por los requerimientos del Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) para el transporte automotor, vial y ferroviario.
“Mientras avanza el proceso de saneamiento, las transferencias del Tesoro a los fondos fiduciarios cayeron en un 67,5% interanual en términos reales durante los primeros siete meses”, sostiene el Ejecutivo.
En ese mismo escrito, el Gobierno advierte que está trabajando para “ordenar el stock de activos y pasivos y mejorar el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados” los fideicomisos del Estado, y afirma que ya disolvió aquellos que -según su perspectiva- “no revisten relevancia”.
Los fondos fiduciarios que se eliminaron son cinco: el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida de Energías Renovables, el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina y el Fondo de Cobertura Universal de Salud.
Fondos fiduciarios: las dos excepciones que fijó el Gobierno en el Presupuesto
Sin embargo, en el proyecto del Presupuesto aparecen dos particularidades. En primer lugar y tal como figura en la Ley Bases, el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas está exceptuado de sufrir modificaciones. Es decir, que el Ejecutivo no podría cambiarlo ni darlo de baja.
Ese fondo fue creado para financiar el consumo reflejado en las tarifas de gas en las denominadas “zonas frías” (la Patagonia, el Departamento Malargüe en Mendoza y la Puna).
Sumado a esto, el Presupuesto agrega otro “asterisco” sobre un fideicomiso en particular. El proyecto permite a los proveedores de bienes y servicios que sean contratados por la Dirección Nacional de Vialidad y se dediquen a realizar obras a cobrar a través de los ingresos del Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte.
“Incorporar como beneficiario del fideicomiso a los proveedores de bienes y servicios contratados por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para atender el desarrollo de obras y trabajos de mantenimiento a ejecutarse por administración en los caminos que componen la red vial nacional, y de aquellas tareas a ejecutarse por terceros que se requieran para asegurar la transitabilidad de los usuarios o incrementar los niveles de seguridad vial”, especifica ASAP.
Fuente: TN