En la mañana de este martes, el diputado provincial Nicolás Slimel, junto a referentes de la Fundación Escuela de Vida y la Editorial Tifloluz, presentaron en sociedad un proyecto de modificación de varios artículos de la ley Electoral 843-Q, actualmente en vigencia.

La iniciativa propone que el Juzgado Electoral disponga la confección y oficialización de boletas con las mismas características de tamaño, en alfabeto braille y escritura macrotipo, para que las personas discapacitadas visuales puedan ejercer su opción electoral con total autonomía.

De esta manera los autores de la iniciativa pretenden “aportar en términos de calidad ciudadana a la inclusión de personas ciegas, a la hora de emitir su sufragio”, sintetizó el diputado Slimel.

El legislador dijo que la idea es que “haya ejemplares de este tipo en todos los centros de votación, para los electores que deseen hacer uso del cuarto oscuro accesible previsto, en el artículo 76 inciso e) de la Ley Electoral”.

A su turno, Adela Acosta, de la Fundación Escuela de Vida, remarcó: “No sólo el carácter inclusivo “amplio, pleno y democrático” de esta inquietud, sino la contribución de la misma a la transparencia de la total integración cívica de los disminuidos visuales”.

“Hasta aquí las autoridades de escuela acompañaban al votante ciego y le contaban cada una de las opciones impresas, debiendo este confiar en la buena fe de estas personas. De aprobarse estas modificatorias tendrán plena independencia y el acto, total transparencia” sentenció.

Finalmente, Cinthia Vega, quien padece ceguera, destacó la predisposición del Diputado Slimel y su equipo. “Interpretaron rápidamente la necesidad de este mejoramiento reglamentario y su gran utilidad”, afirmó. Agregó luego que “existen en la provincia más de 9000 personas ciegas en edad de votar. La medida es de vanguardia”, mencionando antecedentes similares en España y en la provincia de Córdoba.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry