Ricardo Urturi, presidente del Consejo de Abogados de Resistencia expresó su preocupación por la conformación de las ternas para jueces de la Justicia Federal elevadas al Presidente de la Nación porque en las mismas no están los postulantes con mejores promedios. Sostuvo que se debería respetar el orden de méritos.

Ricardo Urturi dijo que hasta el momento al tener que cubrir los cargos de jueces y fiscales en la Justicia Federal del Chaco (dos cargos en el Tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones), quienes fueron designados fueron los primeros que salieron en los concursos.

Y que actualmente hay cargos que quedan del Juzgado Federal y de la Cámara Federal de Apelaciones. Y que en estos casos, pese a haberse realizado los exámenes de oposición y antecedentes, que son los que garantizan la transparencia en la elección del método de selección, luego de la entrevista se han salteado algunos cargos. “Y de esta forma la terna, que llega al Consejo de la Magistratura y que se le ha dado al Presidente de la Nación, lleva gente que no estaba entre los 3 mejores promedios”, sostuvo.

Sobre la forma en que se fija la terna, habló de “una particularidad. Dentro del proceso de selección de todos aquellos que han aprobado el exámen, se ha excluido la intervención de los abogados. Nosotros los abogados del interior tenemos un representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación, por la capital existe otro.

Pero han excluido a nuestro representante del Comité de Selección”. Por ello, “pese a que después de rendir el exámen de antecedentes y oposición se establece un orden de mérito que da un puntaje, que es establecido por la ley y tiene en cuenta el doctorado, el posgrado, cargos por titular de docencia universitaria y por el examen.

Luego, en el Comité de Selección, tras una entrevista, resulta que abogados que habían ocupado el cuarto, quinto o séptimo lugar, han pegado un salto e ingresado a la terna”.

Con este fundamento dijo que “esto no es una cuestión menor, porque el Presidente de la Nación, de esos tres de la terna, puede elegir a cualquiera. En los casos anteriores, de la doctora Rocío Alcalá y Denogens, han elegido a la primera persona que habían seleccionado en el exámen. Acá ha ingresado a la terna gente que no estaba entre los mejores promedios”, afirmó.

“Vemos con preocupación que ocurra esto en la designación de jueces. En el caso nuestro de la provincia del Chaco el Consejo de la Magistratura ningún Poder tiene mayoría automática. Nadie tiene los 4 votos que se requiere. En cambio en el de Nación, que tiene una súper población de los senadores, diputados, del Poder Ejecutivo, hace que el Gobierno pueda contar con una mayoría”, aseveró.

Defendió luego la necesidad de tener más representación los abogados, porque “es necesario que se mantenga la transparencia. Celebramos las instancias de oposición y antecedentes, que es lo mejor, la forma más transparente, que hace a la salud de la República”.

“Ahora, si después del concurso van a haber maniobrar que van a alterar el orden de méritos, algo no está bien. Las ternas ya están elevadas y nosotros hemos enviado una nota desde el Consejo haciendo saber de nuestra postura al Ministerio de Justicia, al doctor Garavano”, finalizó Urturi.


COMPARTIR