Johana Duarte , representante del Movimiento Evita Chaco, se refirió a la situación social, política y económica por la que está atravesando nuestra provincia.

Los nuevos descamisados

“Nosotros llamamos los nuevos descamisados a los trabajadores de la economía popular que a nivel nacional y en el país representan un tercio de todos los trabajadores, son trabajadores informales, o sea que no tienen los derechos que tienen los trabajadores que están en blanco. No tienen el derecho, no están registrados, no tienen un salario digno, no tienen obra social, son sujetos sociales que quedaron afuera de todo”, comentó la representante del movimiento Evita.

Unidades productivas

Johana se refirió además que existen muchos trabajadores que aportan a la economía formal, sin embargo no gozan de los derechos de los trabajadores formales, aquellos que tienen huertas comunitarias, ladrilleros, trapitos, cartoneros, vendedores y que no tienen los derechos básicos que debe gozar un trabajador.

Comentó Duarte: “En la zona rural tenemos más la cuestión productiva, el productor de la agricultura familiar, a los pequeños productores y que particularmente nuestra provincia está organizado a través de los consorcios de servicio rural conforme a las leyes .Están organizados en lo que nosotros denominamos unidad productivas que son por ejemplo talleres textiles de pequeño tamaño y lo que buscan es organizarse por rama de activida. En la ciudad de Resistencia avanzamos en una conversación con el municipio el año pasado e hicimos un encuentro de economía popular, dónde avanzamos en varias ramas como desarrollo de huertas comunitarias, ladrilleros, trapitos, cartoneros y trabajadores del espacio público.

Las medidas económicas

“Veo un panorama bastante negro. Todas las medidas económicas que está llevando el gobierno de Macri impactan de lleno a nuestra provincia, porque nuestra provincia es una provincia totalmente dependiente de la centralidad. Y obviamente, esas medidas impactan en nuestra región Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco. O sea que las provincias del Norte somos nuevamente para el gobierno nacional provincias inviables”.

Johana Duarte además señaló “los sindicatos, los gremios están muy complicados, es necesario que el gobierno provincial convoque al diálogo y empiece a articular medidas que den solución a las diferentes demandas, para hacer frente a la situación que se nos viene producto de las medidas económicas devastadoras de Macri.

Este modelo nacional vino a instaurarse en el país, a quedarse por mucho tiempo y saquearlo. Nosotros vemos la instauracion de la pobreza estructural con este gobierno a través del recorte de obra pública producto de las exigencias del FMI”.

Justicia social

“Si nosotros hablamos de la justicia social tenemos que hacerlo en la práctica. La justicia social la tenemos que construir todos los días. Todos los compañeros que estamos en la militancia que somos parte de una organización política, sobre todo lo que tenemos la identificación peronista justicialista, tenemos una responsabilidad muy grande en ese tema”.

El 2019

“Tenemos que volver a convocar desde el peronismo, desde el partido mayoritario, convocar a los sectores que se fueron, incluso convocar a otros sectores que no estaban en la etapa anterior y que si pueden estar en esta etapa. Porque el enemigo es muy claro: es Macri Y si nosotros seguimos dispersos, en las elecciones de 2019 vamos a tener una situación muy complicada en la provincia. En esto los peronista en particular y la dirigencia del campo popular tenemos una responsabilidad enorme de poder volver a reconstruir el FCHMM, construir un frente político amplio que pueda expresar y contener a todos los sectores que se fueron o que no están porque no se sienten representados, debemos construir una unidad amplia del campo popular y esa unidad debe ser programática”.

Desde el Movimiento Evita

“Desde el Movimiento Evita estamos construyendo la herramienta gremial a través de la CTEP, al ser un organización social y política, lo que buscamos es acompañar a trabajadores de la economía popular, para que ellos luchen por su derecho, y que todas esas reivindicaciones tengan una expresión política, algo como lo que planteó Perón en el 45, que le dio poder a los trabajadores el movimiento obrero organizado incorporando un porcentaje de los trabajadores a las listas.

Nosotros queremos y entendemos que es la única manera de transformar la realidad que de estos sectores que son dinámicos en la realidad social y tienen que estar incorporados en la política, en el contexto provincial. Tenemos que poder dar después respuestas políticas que pueden aminorar esta crisis que se está viviendo en el país y creemos que no es imposible si uno tiene la decisión política de sentarse con sectores que la están pasando mal, no solamente los trabajadores que nosotros representamos que son las de las economías popular sino los trabajadores en general”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry