El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, dialogó con Primera Línea acerca de dos cuestiones: el atraso en el financiamiento de los comedores escolares y la doble facturación de energía eléctrica implementada por la empresa Secheep.

Al referirse al primer tema, el Ombudsman recordó que el pago a los establecimientos para financiar los comedores escolares registra un atraso de cuatro meses, debido a la manera en la cual deben rendir los directores las compras de alimentos. En este sentido, indicó que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación exige que se rinda el 50 por ciento de las sumas enviadas, de lo contrario no habría próximos envíos de dinero.

"En el Chaco hay mucha informalidad y ello dificulta a muchos directores formalizar las compras", dijo Corregido. Remarcó que la gravedad de esta situación se debe a que los comedores escolares tomaron una mayor dimensión con el correr de los años, porque cada vez son más los niños que concurren a la escuela para alimentarse y no solamente a aprender.

En este contexto, el Defensor del Pueblo insistió en la necesidad de que se actualice el valor de la ración, que está congelado desde el 2016, y que se actualicen también las matrículas de los distintos establecimientos de la provincia, a fin de regularizar el funcionamiento de los comedores.

Corregido explicó que los comedores escolares ya no serán responsabilidad del Ministerio de Educación, ya que los mismos están siendo traspasados a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Anticipó que próximamente se firmarán convenios con los municipios para que éstos se hagan cargo de los comedores escolares.

No obstante, aclaró que no existen precisiones respecto a cómo funcionará la relación entre los municipios y comedores, como tampoco se conoce que podría pasar en aquellos municipios donde dicho convenio con Desarrollo Social no llegara a rubricarse. "Estamos encaminándonos a un problema social que estamos advirtiendo que debe ser corregido", insistió.

Doble facturación de luz

Por otra parte, se refirió a la decisión de la empresa Secheep de enviar doble boleta a un grupo de usuarios del servicio energético, causando gran malestar en los mismos ante la clara imposibilidad de pagar.

"A un usuario no se le pueden cobrar facturas de distintos períodos de una sola vez, es un agravio. Criticamos la falta de razonabilidad de la medida porque no hay manera de pagar", expresó el Defensor del Pueblo, enfatizando que ya es difícil para los usuarios chaqueños pagar una sola factura.

"Estamos esperando la resolución que ordenó esta doble facturación para hacernos del instrumento, que entendemos es arbitrario, y luego elevar un planteo ante la Justicia", adelantó, en caso de que la empresa Secheep no diera marcha atrás con la metodología de doble facturación.

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