El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, estuvo presente en la segunda jornada del Pre-Cosquín, la antesala del Festival Nacional de Folclore más importante del país, donde la sede Resistencia aportó cinco finalistas que competirán este martes 18 de enero.

También se reunió con su par local Gabriel Musso, a quien reconoció “que lleva una tarea importante, nos recibió con los brazos abiertos y lo acompañamos de corazón, sabemos del esfuerzo que hace como presidente de la comisión organizadora de este festival, que año tras año nos representa como ícono del folclore argentino”.

El jefe comunal coscoino, señaló que “siempre es un placer recibir a la delegación de Resistencia, y es una alegría generar este vínculo que de a poco va volviendo a la presencialidad, cuestión que nos tuvo bastante tiempo a maltraer”, y amplió diciendo que “por primera se vieron representadas 70 sedes, lo que obligó a la organización a empezar el evento en diciembre por primera vez”.

Cinco finalistas

Los participantes que subirán nuevamente al escenario mayor de la ciudad cordobesa serán Sofía Casafus en el rubro Solista Vocal, Marín - Barrionuevo en Dúo Vocal, Trinar en Conjunto Vocal, Roezgas - Zárate en Pareja de Baile Estilizada y Duartango en Conjunto de Baile Folclórico.

Además, durante la segunda jornada actuaron siete artistas promovidos por la capital chaqueña que exhibieron los valores culturales en materia de música y danza que tiene Resistencia, la provincia y la región.

El Trío Da Capo se lució en la categoría Conjunto Instrumental, Sofía Casafus deslumbró en Solista Vocal, el Ballet Duartango presentó “Kermeses Parroquiales” en Conjunto Baile Folclórico, La Gauchada hizo lo propio en Conjunto de Malambo, el dúo de danza compuesto por Amira Luna Zarate y Damian Roezgas realizó dos pasadas en el escenario compitiendo en Pareja de Baile Estilizada, y Trinar deleitó con su música en Conjunto Vocal.

Es dable recordar que la sede Resistencia del Pre-Cosquín se encarga del traslado, comida y hospedaje de los artistas ganadores de dicho certamen, que se recuperó hace cuatro años por iniciativa del entonces presidente del Concejo Municipal y hoy intendente, Gustavo Martínez.

Al respecto, el jefe comunal sostuvo que “es un orgullo acompañar a la comitiva de Resistencia, es necesario apoyar y brindar oportunidades para que el talento de la región surja y brille en el escenario mayor de Cosquín.

Acompañamos el talento una vez más en el escenario mayor de Cosquín, sabiendo que la sede Resistencia proporciona importantes artistas que luego siguieron actuando en las noches centrales”, observó.

“Para ellos es una gran oportunidad de mostrarse, por eso desde el Gobierno Municipal es un orgullo estar con ellos, toda la región está representada a través de Resistencia, es uno de los pocos municipios que todos los años está presente en Cosquín”, subrayó.

También se refirió al valor de la palabra empeñada, señalando que “lo mejor es concretar las cosas, muchas veces se habla de apoyo pero hay que hacerlo y nosotros nos caracterizamos en eso, abrirle camino para un proyecto de vida de los artistas”, puntualizó.

En la misma sintonía, recordó que "la Sede Resistencia de Pre-Cosquín es inédita porque es gratuita para los artistas que quieran participar y luego se cubren todos los gastos de los aspirantes que salen seleccionados para que solo se centren en su arte", añadiendo que "es una de las pocas sedes que es abierta a toda la región".


COMPARTIR