Representando al Municipio de Resistencia, la Academia Duartango y la Pareja de baile tradicional compuesta por Celeste Pared y Javier Romero se llevaron todos los aplausos con actuaciones destacables en la primera noche de finales del certamen nacional folclórico.

Cuatro rubros quedaron seleccionados por esta sede local y aún resta la pasada del solista instrumental Rodrigo Vera y del conjunto vocal Trinar, que harán lo suyo en la última noche donde se conocerá además a los ganadores del Pre Cosquín 2020.

Por impronta del actual intendente, Gustavo Martínez, a través del programa Cultura Ciudadana, más de 90 bailarines, cantantes y músicos de toda la Región viajaron a Córdoba integrando la Sede Resistencia para ser parte del Pre Cosquín. Única sede en todo el país con inscripciones gratuitas y todos los gastos pagos en traslado y estadía para los finalistas.

Tras la primera ronda de finales, Daniel Giménez, coordinador de Cultura Ciudadana, destacó la actuación de los dos finalistas y aseguró que vivieron “una noche de mucha emoción con toda la comitiva”. Resaltó el orgullo “de contar con tanto talento en la provincia” y renovó las expectativas a la espera de la última noche de la final donde actuarán los dos rubros que restan y se conocerán los resultados.

“Dejamos el alma arriba del escenario”

Celeste Pared remarcó “el disfrute y la felicidad que genera actuar en el Atahualpa Yupanqui” y la fuerza y garra que pusieron en esta noche de final: “Dejamos el alma allá arriba (en referencia al imponente escenario)”. Coincidió su pareja de baile Javier Romero y afirmó que están muy expectantes por los resultados: “Nos gusta mucho bailar, puede haber una segunda vuelta de desempate y estamos listos para hacerlo”. Compiten en el rubro pareja de baile tradicional y bailan juntos hace más de 10 años, son muy celebrados por el público y su profesionalismo se ve reflejado en cada presentación.

Los artistas agradecieron a sus familias y amigos por acompañarlos siempre y al intendente de la ciudad, Gustavo Martínez “quien nos dio un gran apoyo a todos nosotros como artistas para poder estar acá representando a Resistencia y en nuestro caso contar con semejantes músicos que nos acompañan que solos no podríamos traer porque costear los gastos de todos es mucho para una pareja de baile”, añadió Javier.

“Con mucho amor, pasión, entrega y esfuerzo”

Muy emocionado y lleno de expectativas, el director de Duartango, Santiago Duarte, afirmó que el elenco dio todo arriba del escenario y que tan solo resta aguardar los resultados: “La verdad que los chicos pusieron mucho amor, pasión, entrega y esfuerzo. Se logró algo maravilloso, con una plaza llega de gente muy atenta que siguió cada momento del espectáculo y les gustó, se notó que gustó porque nos lo demostraron con los aplausos que es el mejor regalo para el artista”.

Remarcó la felicidad con la que viven este momento y afirmó que llegar hasta aquí ya es un gran triunfo: “Los resultados son circunstanciales, siempre uno quiere ganar, pero la verdad es que la felicidad ya la vivimos y estamos muy contentos”. Duartango se presentó con 36 bailarines y dos directores este año, integrando la Sede que representa al Municipio de Resistencia.

La palabra del jurado

Jurado en música del Pre Cosquín 2020, la cantante Charo Bogarín, celebró poder ser parte de este gran evento nacional tan enriquecedor para el artista como para el jurado: “Es hermoso poder ver y escuchar a las distintas delegaciones de todo nuestro país, es como una radiografía de lo que está pasando a nivel musical y me parece que es una grata responsabilidad y tarea dar devoluciones a esos artistas que vienen con tantas ansias de pisar este escenario Atahualpa Yupanqui”.

Sobre la participación de tantos jóvenes chaqueños en el certamen, el jurado Rubén Insaurralde, músico y flautista, sumó: “Para nosotros es una alegría y también una responsabilidad porque son muchísimos y hay que evaluarlos, queremos que se lleven devoluciones profundas y que nuestro trabajo los ayude en su proceso de desarrollo como artistas”.

Coincidió el musico y productor discográfico riojano Hugo Casas, también jurado del certamen: “Estamos hablando de música, y estos chicos son brotes de la música popular que andan diseminados por todo el país, es hermoso verlos, y lo que le sugerimos es que sumen a la función autodidacta el estudio para una renovación de valores”.


COMPARTIR