Trabajadores comprendidos en el Programa de Entrenamiento  Laboral que participan de la capacitación específica impulsada por el Gobierno del Chaco a través del Instituto Provincial de Administración Pública – IPAP- y el Ministerio de Educación destinada al personal de servicio que cumple funciones en diferentes escuelas de Resistencia, Puerto Vilelas, Barranqueras, Fontana y Puerto Tirol, iniciaron esta semana las prácticas en terreno.

Cerca de 200 porteros beneficiarios de los Programas (311) Programa de Fortalecimiento de Políticas Socio Educativas Ex PROCIC y, (317) Programa Entrenamiento Laboral PEL, participan desde el mes de agosto de la capacitación, que se desarrolla los días viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 8.30 a 11.30 horas.

Resultados positivos por la predisposición de los trabajadores

Roxana Cañete, referente provincial del Programa de Entrenamiento Laboral, manifestó que: “Estamos en esta escuela dando por finalizadas las prácticas de capacitaciones en oficio que se dictaron por parte del Ministerio de Educación, que empezaron hace 5 meses atrás. Tenemos una concurrencia de alrededor de 180 personas divididas en dos grupos, hoy se hizo limpieza de canaletas y obras de refacciones menores en sanitarios del establecimiento –aulas, galerías y patios–, y desmalezamiento del predio”.

“El resultado de estas prácticas ha sido muy positivo, y valoramos que todas estas personas están predispuestas a hacer la labor de mantenimiento en las escuelas; aquí se ve que el conocimiento adquirido dio sus frutos, además de ser una importante posibilidad que tienen los trabajadores para poder formarse. Agradecemos al gobernador Oscar Domingo Peppo, y a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda quien desde un primer momento plantearon estas capacitaciones y nos resulta muy importante saber que ellos están muy satisfechos por esta apuesta que se llevó adelante en el segundo cuatrimestre de este año”.

Servirá para el mantenimiento de las escuelas

Leopoldo Castillo, maestro mayor de obra y capacitador, expresó que: “Además de la limpieza, hoy también hicimos reparaciones menores de baños y cocinas. Esta experiencia fue muy buena, porque aparte de las capacitaciones, tienen una práctica, que les va a servir mucho no sólo para el mantenimiento de las escuelas sino también les da un puntapié inicial para que tengan oficios fuera de la escuela; les proporcionamos esta base y ellos han sabido tomar todo lo dado para su formación personal”.

Mauro González, arquitecto y capacitador, detalló que: “Tenemos un grupo de aproximadamente 50 personas cada profesor y en total somos 180 personas, y la verdad todo surgió muy bien, ya que se formaron grupos muy unidos, compartimos clases, almuerzos, prácticas, finalizando esta etapa en la cual también compartimos vivencias propias y será el puntapié para que puedan ofrecer trabajos extra”.

“Este camino fue muy importante”

Fabio Cuenca, personal de servicio de la EES Nº 54 “Pablo Richieri”, y Ariel Carruego, de la Escuela Técnica Aeronáutica ETA Nº 32, comentaron que: “Estoy muy contento ya agradecido por esta oportunidad, agradezco especialmente al gobernador y a la ministra Mosqueda, como también a Roxana Cañete, porque gracias a su gestión esto fue posible. Este servicio nos fue muy gratificante, ya que en algunas escuelas los porteros no sólo barremos las galerías o limpiamos los baños, sino que también nos dedicamos a las instalaciones eléctricas y refacciones menores, lo que es de suma utilidad. Entonces, desde ahí surge esta capacitación para que podamos aprender electricidad, limpieza de tanques, etc. Este camino fue muy importante, los profesores convocados hicieron que todo fuera más fácil y ameno”.

Sobre la capacitación

Esta capacitación surgió como iniciativa de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y de la coordinadora de los Programas Fortalecimiento de Políticas Socioeducativas y Entrenamiento Laboral, Rosana Cañete, con el acompañamiento de  la presidenta del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), María Elina Serrano y de la subsecretaria de Coordinación de Proyectos Especiales, Mariela Dolce, con el objetivo de brindar a las trabajadoras y los trabajadores una capacitación que les permitirá adquirir conocimientos de diferentes oficios, para  dar respuestas satisfactorias a las demandas laborales cotidianas.

Esta propuesta formativa estuvo compuesta por cuatro módulos teóricos, cuyos temas abordados fueron: “Agua”, “Cloacas”, “Electricidad” y “Gas”, todos parten desde las normas de Seguridad e Higiene, fundamentales para un desempeño óptimo en sus lugares de trabajo. Luego de los cuatro encuentros teóricos, que se desarrollaron en la sede del  IPAP, se están concretando estas semanas el quinto módulo que es de carácter práctico y se está llevando a cabo en  instituciones educativas de Resistencia.


COMPARTIR