El informe del Área de Comunicación y Cultura de la Flacso y la Fundación Medifé titulado "Búsquedas y consumo de noticias durante el aislamiento social preventivo y obligatorio en Argentina" revela que el coronavirus es el término más buscado en 2020.

Tanto es así que superó a búsquedas de términos que suelen ser populares en Internet, como “porno”.

Cada vez que las fuentes oficiales comunican algo sobre la pandemia, las búsquedas sobre la enfermedad se dispara en el popular buscador, donde el término "coronavirus" se lo usa de modo indistinto en referencia a la pandemia, la cuarentena o el virus.

"Quedó reflejado cuando funcionarios del Ministerio de Salud aconsejaron el sexting. Eso disparó las búsquedas sobre ese tema en las redes. Quiere decir que los organismos oficiales marcan la agenda de los contenidos que se buscan en internet", señala Patricia Ferrantes, del equipo de investigadores de Flasco, al diario Clarín.

El estudio abarca desde enero a mayo, y en esos meses, las búsquedas relacionadas a la pandemia tenían que ver con los contagios y las muertes. "También creció mucho la búsqueda de información sobre el Anses y el ingreso familiar de emergencia. Otro ítem importante fueron las consultas sobre lo que se podía hacer o no durante la cuarentena".

El estudio muestra que en el comienzo del 2020 la preocupación de los argentinos por el coronavirus no era por el impacto del virus a nivel local, sino internacional. Por entonces el virus ya era una epidemia en algunas ciudades chinas y se expandía por Europa.

A fines de febrero, las búsquedas se disparan superando a la búsqueda del término “porno”, término cuya cantidad de búsquedas en internet se sostiene alto y estable, como una tendencia constante sin importar la coyuntura.

Hacia la primera semana de marzo y en coincidencia con la aparición de los casos locales (el primero se registró el día 3), el coronavirus ya se convierte en el término más buscado en relación a la realidad nacional. Desde ese momento, copará todas las búsquedas e irán variando aquellos términos con los que se relaciona.

En las búsquedas analizadas, el término coronavirus supera ampliamente a las búsquedas sobre COVID-19, indicando que posiblemente los usuarios, al momento de informarse, no distinguen entre el virus y la enfermedad que produce.

En el informe, que pretende ser un insumo para mejorar las prácticas de producción, acceso y consumo de información sobre salud y bienestar -entendiendo que ambos conceptos están necesariamente vinculados-, se destaca que la primera semana de la cuarentena -15 al 21 de marzo- las búsquedas reflejan una relación directa con el Ministerio de Salud, con el Boletín Oficial (donde se publica la información relativa a lo que se puede y no se puede hacer durante el período de ASPO), y aparece un interés creciente por términos como sedentarismo y actividad física. Esta misma semana aparecen búsquedas populares relacionadas con la situación social, por ejemplo, los aplausos de las 21, una marca de participación ciudadana durante el aislamiento para agradecer al personal de la salud.

Las búsquedas muestran un paralelismo con el devenir de la realidad local.

"Así, aparecerán búsquedas que relacionan al coronavirus con el pago a jubilados en los bancos, la Fase 4 (qué es), la liberación de presos, la evolución de la curva y el conteo de muertos a nivel nacional", indica a clarin.com Belén Igarzábal, directora del área.

"Se detectan también picos de búsquedas específicos, por ejemplo, la que relaciona al coronavirus con la nicotina, con el ibuprofeno (con un pico a mediados de marzo, momento en que los medios locales e internacionales mencionan los tratamientos con ibuprofeno) y con la ivermectina. Asimismo, aparecen como una constante las búsquedas que relacionan al término con vacuna y con cura", comenta.

El estudio muestra que durante el período estudiado el promedio diario de la búsqueda sobre los casos supera a las búsquedas sobre síntomas. En relación a búsquedas vinculadas a “muerte por coronavirus”, el promedio es considerablemente inferior a las de “casos” y “síntomas”. Las tres variables —síntomas, muerte, casos— muestran una tendencia a la baja luego de la sanción del aislamiento en marzo, pero aparecerán nuevos picos a medida que el tiempo avanza.

También emerge una tendencia que no es novedosa pero que indica una relación particular con las fuentes: las búsquedas que combinan al virus con celebridades. Esto engloba casos de contagios, casos de problemas de salud no relacionados con el coronavirus o comentarios acerca de la pandemia realizados por gente del ámbito del deporte, el entretenimiento y la política.

Telefe Noticias

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