Las lluvias registradas en nuestra provincia durante las últimas horas, con milimetrajes variados, perjudicaron la transitabilidad de los caminos, lo cual generó dificultades en la logística de traslado de la hacienda que iba a ser comercializada en el último remate ganadero del año, que en un principio estaba anunciado para el jueves 14 en las instalaciones de la Sociedad Rural de Margarita Belén.

Debido a esta situación ahora tiene una nueva fecha de realización, el miércoles 20 de noviembre, en el mismo lugar y a partir de las 15.

Estos Remates Ganaderos Chaqueños son organizados por el Ministerio de Producción, a través de la Direcciones de Ganadería y de Producción Animal, junto al programa PRODAF, áreas que dependen de la Subsecretaría de Ganadería. También se suman a este trabajo la Sociedad Rural y el municipio de Margarita Belén, el INTA y la Agencia ACERCA.

Los remates están dirigidos a productores de hasta 250 cabezas totales en sus rodeos, quienes están exentos del pago del flete de la hacienda y del derecho de pista, a lo que se agrega la devolución de la comisión del consignatario, costos que son absorbidos por el Ministerio de Producción del Chaco.

Último remate del año

El miércoles 20 de noviembre se realizará el sexto y último remate ganadero del año 2019, donde saldrán a pista 600 animales de distintas categorías, con destino a abasto, conserva e invernada y la participación de la firma Frey Haciendas Consignatarios.

La cartera productiva chaqueña invita a los pequeños productores de Margarita Belén y zonas aledañas a participar de este remate, aprovechando la oportunidad de comercializar sus animales a precios de mercado.

Cubriendo el Chaco

Incluyendo la actividad prevista para el miércoles 20 en Margarita Belén, se realizaron a lo largo de 2019 seis remates ganaderos, donde se comercializaron en total 5.689 animales de distintas categorías, los que fueron aportados por 282 productores.

El cronograma de eventos arrancó el 1 de Marzo en Margarita Belén, donde se remataron 1.100 animales aportados por 60 productores.

El segundo remate del año se concretó el 5 de Junio en Pampa del Indio, donde salieron a pista 1.712 animales que llevaron 62 productores.

El 19 de Junio se hizo en la Rural de Villa Berthet el tercer remate, con 931 animales aportados por 43 productores.

La Sociedad Rural de Las Breñas fue sede del cuarto remate ganadero, que se realizó el 23 de Julio, con 438 animales que salieron a pista, aportados por 68 productores.

El quinto remate se llevó a cabo en Presidencia de la Plaza, oportunidad en la que salieron a pista 908 animales de diferentes categorías, que fueron llevados por 68 productores.

Finalmente, el sexto y último remate ganadero del año se concretará este jueves 14 de Noviembre, donde saldrán a pista 600 animales de distintas categorías, con destinado a invernada, abasto y conserva.

Buenos precios

Durante el desarrollo de estos remates, la opinión de los productores fue coincidente, al ser consultados sobre los precios obtenidos a la hora de comercializar sus animales.

Todos concluyeron que el programa Remates Ganaderos Chaqueños, impulsado por el Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción, se convirtió este año en una herramienta fundamental para que los pequeños productores puedan vender su hacienda y disponer de recursos que le permitan mejorar sus instalaciones, además de incorporar genética a sus rodeos.

Remate y fiesta popular

En cada localidad donde se llevó adelante un remate ganadero se vivió un clima de fiesta, donde el productor estuvo acompañado por su entorno familiar, recibiendo asesoramiento permanente de parte de los técnicos del Ministerio de Producción y de las firmas consignatarias que bajaron el martillo y cerraron los mejores precios para cada lote subastado.

Esto sucedió en el remate de Margarita Belén y se repitió luego en Pampa del Indio, Villa Berthet, Las Breñas y Presidencia de la Plaza, donde acudieron pequeños productores de localidades y parajes cercanos, quienes marcaron presencia junto a sus seres queridos.

Calendario acotado

A comienzos de 2019, las autoridades del Ministerio de Producción habían previsto la realización de 10 remates ganaderos, pero la emergencia hídrica que sacudió nuestra provincia desde que arrancó el año, modificó de plano estas expectativas.

Las incesantes lluvias perjudicaron al sector productivo, afectando el área agrícola y ganadera en distintos grados, con regiones donde las pérdidas fueron totales y en otras solamente parciales.

Esta alteración del calendario productivo llevó a los cuadros técnicos a diagramar un esquema de asistencia para llegar con respuestas a los productores en emergencia.

La cartera productiva se sumó a otras áreas del Gobierno provincial para llevar adelante un trabajo coordinado que permita atender a las personas afectadas, tratando de salvar sus bienes y concretando un serie de acciones contra reloj para que las aguas escurran rápidamente y disminuyan los efectos devastadores sobre áreas urbanas y rurales.

Una situación crítica que alteró esquemas de trabajo y que motivó un cambió en el calendario de remates previsto a principio de año.

Cuando las aguas comenzaron a descender, las esperanzas ganaron espacio entre los productores y esto permitió avanzar en la definición de un calendario más acotado, bajando a 6 los remates, algo que finalmente se pudo cumplir y que tendrá su cierre la semana que viene, el miércoles 20 en Margarita Belén.

Una herramienta para el productor

“Estos remates ganaderos son una herramienta que dispuso el Estado para atender a los pequeños y medianos productores ganaderos, quienes no siempre disponen de una oportunidad donde comercializar sus animales y obtener ganancias”, dijo el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

El funcionario agregó que “el objetivo es brindar las mejores condiciones para que los productores obtengan buenas ganancias al momento de comercializar sus rodeos, algo que pudimos concretar y que recibió el propio reconocimiento de aquellos productores que llevaron sus animales a los remates”.

Bravo comentó que “cuando definimos el programa Remates Ganaderos Chaqueños, a pedido del gobernador Domingo Peppo y del ministro Marcelo Repetto, establecimos una serie de beneficios para que ese pequeño productor pueda acceder a los mismos y saber que está ganando plata al momento de comercializar su hacienda”.

“Aquellos productores que llevaron sus animales a los distintos remates que se dieron este año no pagaron el flete de la hacienda ni el derecho de pista, que estuvieron a cargo del Ministerio de Producción, a lo que sumamos la devolución de la comisión del consignatario”, dijo el subsecretario.

Finalmente, remarcó que “ese productor que participó en estos remates nos manifestó su satisfacción, porque con estos beneficios y los precios obtenidos en pista, volvió a su casa con una ganancia que le permitirá programar mejoras en el establecimiento o bien incorporar genética a su rodeo. Esto, sin dudas, le abre otras perspectivas a futuro”, concluyó.


COMPARTIR