El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se reunió esta tarde con 24 representantes municipales para analizar la situación de los mataderos locales. Durante el encuentro, se presentaron alternativas para la adecuación de las instalaciones, la regularización de los datos y una mejora en la logística.

“Lo que planteamos es generar un plan de regularización a nivel provincial a corto plazo y si el caso lo requiera, recurrir a una alternativa regional de construir un cámaras públicas – privadas que permita encausar la producción y adecuarse a las leyes federales de la carne”, sostuvo el mandatario.

Peppo explicó que la reunión surge a partir de la exigencia del gobierno nacional de incorporar el controlador electrónico de faena (cámaras y balanzas), que obliga a los Municipios a desembolsar una suma considerable de dinero (u$s 10.000/15.000), causando que algunos descontinuarán sus producción.

“Esta situación afectó a alrededor de 34 localidades: la resolución aumenta los controles por parte de los organismos nacionales, exige la utilización de tecnología y la obtención de datos para conseguir las autorizaciones necesarias para el faenado”, señaló.

En cuanto a la logística, el gobernador expresó que se buscará la posibilidad de instalar cámaras frigoríficas privadas o municipales en sitios estratégicos a determinar, a fin de permitir almacenar la materia prima (medias reses y subproductos) y actuarían como centros de acopio permitiendo la posterior distribución de estos productos, utilizando transportes térmicos autorizados y fiscalizado por el municipio local.

En ese sentido, los equipos técnicos de los Ministerios de Producción, Industria y la Secretaria de Municipios y Ciudades se encuentran a disposición de los intendentes para buscar alternativas que permitan la continuidad y mejora de dichos mataderos.

“Continuaremos trabajando en los pormenores e involucraremos a los legisladores nacionales para lograr una prorroga en las demandas de las reglamentaciones y maximizar la atención en lugares como El Impenetrable o el sudoeste chaqueño que no cuentan con abastecimiento alternativo”, remarcó.

Asimismo, hizo hincapié en buscar fuentes de financiamientos para lograr una infraestructura de acuerdo a las normas legales de habilitación y remarcó la importancia económica de los mataderos. “Encausaremos es plan de regularización porque cada frigorífico local generan una rueda de económico importante de comercialización controlada por los municipios eimpiden además, el comercio negro de la carne”, concluyó el mandatario.

Acompañaron al gobernador los ministros de Producción Marcelo Repetto, de Industrias Gustavo Ferrer y de Gobierno Martín Nievas. También la secretaria de Municipios Beatriz Bogado y el diputado nacional Juan Mosqueda.

Un plan regional para regularizar los mataderos

El ministro de Producción Marcelo Repetto, sostuvo que la convocatoria tenía como objetivo la puesta en consideración de las últimas normativas emanadas del Gobierno nacional a través de su Secretaría de Control Agropecuario.

A partir de lo expuesto ante los jefes municipales, Repetto explicó que la intención del Gobierno provincial es “hacer un plan para ir regularizando los mataderos y adecuarlos a la normativa nacional”. Al respecto aclaró: “Cada matadero tiene una realidad distinta, algunos en buenas condiciones otros no tanto pero entendiendo que tienen todo un componente social en las ciudades y pueblos del interior el Gobernador propuso trabajar en un plan de normalización y hacerlo de manera regional”.

Acerca del carácter regional del plan, el Ministro de Producción enfatizó: “Posiblemente tengamos que hacer acuerdo entre cuatro o cinco municipios equidistantes de manera de fortalecer aquel matadero que está más avanzado en su estructura y poder abastecer los pueblos lindantes”.

Algunos intendentes manifestaron que ya han estado trabajando en otras experiencias, como por ejemplo llevar la hacienda a un frigorífico y después incorporarla al pueblo. “Hay distintas alternativas, todas son posibles de evaluar, buscando siempre la mejor solución” consideró Repetto y remarcó la importancia que tiene para todo el proceso “el trabajo articulado entre los distintos estamentos del Gobierno provincial”.


COMPARTIR