Lorena Pascucci inauguró en marzo de este año el Vivero “Los Teros” en Colonia Benítez, pero desde muy pequeña sintió un amor especial por las plantas. Hace un año y medio atrás descubrió la técnica japonesa milenaria del kokedama, cuyo término significa “bola de musgo”, y desde ese momento comenzó a producir y vender plantas sin maceta.

Esta emprendedora oriunda de Formosa, contadora de profesión, conoció esta técnica de manera fortuita en uno de sus viajes de capacitación a Buenos Aires. Al regresar a Resistencia, ciudad en la que reside actualmente, investigó sobre la misma y aprendió a realizarla de manera autodidacta.

Fue así que tomó la iniciativa de comenzar a producir las kokedamas para luego ponerlas a la venta. Contó que en principio pensaba que sería muy sencillo producir este tipo de plantas, pero luego advirtió que la técnica demandaría mucha paciencia, amor y dedicación.

“Sin amor y dedicación la planta se te pone triste. Le transmitís tu estado de ánimo a la planta con la que estás trabajando. Me sirvió para encontrar mi cable a tierra y desconectarme de la locura diaria”, expresó Pascucci.

Si bien la producción de kokedamas empezó para ella como un “hobbie”, en la actualidad ya lo realiza con mayor responsabilidad porque lo considera un trabajo. “Cuando vendo un kokedama le explico cómo cuidarlo, dónde ponerlo, les doy una parte de mí”, graficó.

Técnica 

Una kokedama se hace mediante la compactación de tierra a la que se le coloca sustrato, luego se la moja con agua, se la amasa y se forman bolas de tierra. Esas bolas luego deben partirse para colocar la planta en su centro cubriendo sus raíces, amasando una vez más. Al día siguiente, se coce el musgo sin resto de suciedad envolviendo con él toda la kokedama, lo que le aportará humedad a la planta.

Humectación de la planta

Según explicó, quien adquiera una kokedama la debe sumergir en un recipiente con agua hasta el cuello de la planta entre 5 a 7 minutos dependiendo del tamaño de la misma. La periodicidad de la hidratación dependerá del nivel de humedad de la planta y puede oscilar entre los 10 y 15 días. No necesita maceta y eso le da el toque estético que llama la atención.

Venta de kokedamas este sábado

Este sábado 16, Lorena Pacucci estará desde las 17 y hasta las 21 horas vendiendo sus kokedamas en la kermes que organiza NIDO Centro de Artes en su sede de José Hernández Nº 780. Según destacó, este centro cultural colaboró para que su emprendimiento alcance mayor difusión.

Los interesados en comunicarse pueden comunicarse al siguiente número de celular: 3624- 374508, o bien, escribir a la página de Facebook: Los Teros.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry