El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le respondió hoy al Gobierno de Alberto Fernández que lo que hace es "ejercer su derecho y declarar su plataforma continental", después de que Argentina lo acusara de querer "apropiarse" de una parte de la superficie con un decreto.

Y en paralelo, Piñera afirmó que Chile buscará "caminos de diálogo" para solucionar la cuestión, reportó El Mercurio'

Previamente, el Ministerio de Exteriores argentino acusó al Gobierno de Piñera de querer "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos" tras la publicación el viernes pasado de un decreto por parte del Gobierno chileno, fechado el 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos.

En la medida se proyecta la plataforma continental de la nación al este del meridiano 60º 16', lo cual va en contra del Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1984.

El decreto hace que la plataforma continental de su nación se superponga en partes a la que extendió Argentina por un petición que le hizo a Naciones Unidas en 2009, y que el Gobierno de Alberto Fernández hizo ley.

Argentina remarcó que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557", por lo que "la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos".


COMPARTIR