Petrovich: Si para el Gobierno la educación es prioridad, que se demuestre en los hechos

"La respuesta a la pregunta de qué pasará en los próximos días con las clases la tiene el Ejecutivo", advirtió la titular de Atech.

333

Este viernes 23 de febrero, a partir de las 9 horas se llevará adelante la primera reunión del año de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo en en el 4º Piso de la Casa de las Culturas. En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, recibirá a todos los gremios docentes de la provincia para abordar la cuestión salarial para el sector docente en este 2018.

En diálogo con Primera Línea, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, se refirió al encuentro y consideró que la convocatoria oficial se concretó con mucha demora, sobre todo si se tiene en cuenta que este viernes 23 se reintegrará la totalidad de los trabajadores de la educación de la Provincia y que muchos de ellos "no se podrán trasladar a sus lugares de trabajo por la difícil situación socioeconómica".

En este sentido, la dirigente recordó que la ministra Mosqueda faltó a la promesa que hiciera a los sindicatos docentes en diciembre pasado en el marco de una reunión protocolar tras asumir como titular de la cartera educativa. "Se comprometió a convocar a la Comisión de Política Salarial entre el 15 y el 20 de enero, pero esto no ocurrió", lamentó.

"Lamentablemente el Gobierno dejó transcurrir los días y estamos de cara a la fecha de inicio de clases sin ningún tipo de definición y con la situación salarial más que agravada. Venimos de atravesar un año con un conflicto irresuelto por el incremento irrisorio que el Gobierno impuso al sector docente en 2017 y que fue del 7,5 por ciento, frente a una inflación que no estuvo por debajo del 25 por ciento, lo que nos llevó a perder un 17 por ciento de poder adquisitivo", reseñó.

Las demandas

En este contexto, el pasado 16 de febrero se reunieron los sindicatos docentes de la provincia y, en dicho encuentro, resolvieron plantear al Ministerio de Educación "la necesidad de fijar un piso salarial, no así un techo, que contemple el poder adquisitivo perdido el año pasado, más lo que se perfila como inflación para este año que no es inferior al 20 por ciento", precisó Petrovich.

A su vez, propondrán que se deje abierta la discusión salarial con carácter permanente, a fin de ir corrigiendo las cifras de incremento salarial de acuerdo al comportamiento de la economía. "El Gobierno debe responder positivamente y permitirnos a los docentes garantizar un ciclo lectivo medianamente normal. La respuesta a la pregunta de qué pasará en los próximos días con las clases la tiene el Ejecutivo", advirtió la titular de Atech.

Respecto a la eventual respuesta que pudieran recibir por parte del Ministerio de Educación de la Provincia, Petrovich expresó: "Nunca aventuramos ninguna respuesta que posiblemente pudiera surgir, se dicen tantas cosas que a la hora de la verdad no se condicen con lo que se anuncia. Peppo ratificó semanas anteriores que la educación pública es una prioridad para el Gobierno, hacemos votos para que esto lo demuestren en los hechos y con las acciones. Sin dudas resultará positivo para que las partes podamos garantizar un ciclo lectivo normal, la última palabra la tiene el gobierno". 

Mayor unidad gremial

A su vez, Rosa Petrovich comentó que días atrás la dirigencia de Atech acordó hacer un llamado a los demás gremios del sector, con el propósito de sobreponerse a las diferencias que existen entre los mismos y poner énfasis en los puntos en común. "Entendemos la necesidad de aunar criterios, esfuerzos y acciones dentro de lo posible. Rápidamente nos hemos puesto de acuerdo en la necesidad del reclamo conjunto de fijar un piso salarial, con la discusión abierta para ir ajustando de acuerdo, rechazando montos en negro por todo lo negativo que resultan para los salarios de los trabajadores", remarcó la dirigente.

Eliminación del FONID

"Reivindicamos la lucha en el Chaco por la cual, a la fecha, conseguimos eliminar los montos en negro de la política salarial docente provincial. Batallamos fuertemente para que desaparecieran como tales y se incorporaran al sueldo básico, cuestión que debería ocurrir con el Fondo Nacional de Incentivo Docente en el orden nacional, y no pretender borrarlo de un plumazo como se anuncia desde Nación", opinó.

Vale recordar, que el propio gobernador Domingo Peppo dio a conocer que éste será el último año en el que los docentes del país percibirán el FONID, tanto en el sector público como privado, por decisión del presidente Mauricio Macri.

"Hasta hoy lo que se anuncia es la desaparición del Incentivo Docente sin contemplar la incorporación de los fondos al sueldo básico", criticó.

Paritarias nacionales

Asimismo, Petrovich agregó: "Los gremios también rechazamos categóricamente la política de eliminación de paritarias docentes nacionales a través del decreto 52 del Ejecutivo nacional, que contraviene lo establecido en la Ley de Financiamiento Educativo ya que fijan el piso salarial para el docente inicial en todo el país".