Se reunieron con productores, organizaciones de la sociedad civil y las y los vecinos para realizar, en territorio, un relevamiento de la situación y planificar acciones estratégicas hacia el proceso de recuperación de la provincia.

Los ministros de Planificación Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons y de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton recorrieron ciudades del Sudoeste chaqueño para dialogar con referentes locales del sector productivo y las y los vecinos.

En Charata, se reunieron con productores ganaderos, integrantes de Federación Agraria Argentina, consorcios camineros, comerciantes, cooperativas de electrificación rural, polo de seguridad rural, contratistas rurales, aeroaplicadores y miembros del sector industrial de metalmecánica. El encuentro permitió avanzar en resoluciones concretas para cada sector y trazar una agenda de trabajo.

Los diferentes sectores sociales presentes en el encuentro, tuvieron la oportunidad de transmitir sus demandas y avanzar en la elaboración de proyectos que puedan seguir apostando al crecimiento y desarrollo de una de las zonas más productivas de todo el territorio provincial.

Pérez Pons expresó la necesidad de planificar para el proceso de recuperación económico que atraviesa la Provincia. “La Argentina venía de años de caída del Producto Bruto Interno y en 2018, 2019 y 2020 la economía atravesó una profunda crisis, nos proponemos transitar una economía más tranquila y sobre todo más pragmática que nos brinde un panorama de país más previsible”, indicó.

Entrega de Tuya Reactiva

En la oportunidad, los funcionarios entregaron una decena de tarjetas Tuya Reactiva para organizaciones de la sociedad civil de la zona (OSC). Se trata del apoyo financiero no reembolsable para mejorar la infraestructura de las OSC y promover el fortalecimiento del sector de la construcción. Con esta iniciativa, más de 300 entidades de toda la provincia, podrán comprar materiales de construcción en comercios adheridos a la red Tuya con una tarjeta prepaga del Nuevo Banco del Chaco, por un monto de hasta 500 mil pesos no reembolsable.

“Apoyar financieramente a las organizaciones sin fines de lucro es un objetivo que asumimos y ponemos en marcha a través de programas que mejoran la calidad de vida de los chaqueños y las chaqueñas, como Tuya Reactiva”, expresó el ministro.

Con la comunidad de Las Breñas

En Las Breñas, los ministros tomaron contacto con integrantes de la cooperativa de provisión de agua potable, otros servicios públicos y vivienda, "Jorge Federico Damilano".

“Estas instancias de contacto con las y los vecinos son fundamentales dentro de la gestión de Gobierno, porque es aquí donde tomamos la dimensión exacta de las realidades y demandas”, enfatizó.

Infraestructura de gran impacto para el sudoeste

Además del Segundo Acueducto, que garantizará el acceso al agua potable en toda la región, se ejecutan diferentes obras que implican una inversión total, solo para Charata, de $1.012.004.328, en casi 40 obras en ejecución y algunas ya finalizadas.

Charata ha sido una de las localidades más afectadas por las últimas inundaciones de 2019, por lo que se iniciará la obra de defensa urbana. Para el sector productivo se proyecta la construcción del Mercado fijo de Charata, que demandará un desembolso de $ 30.000.000 para asegurar el intercambio de bienes y generar un espacio de desarrollo productivo local para el abastecimiento interno.

En el actual contexto sanitario, donde las inversiones en salud han sido prioritarias, se llevan adelante obras en el hospital Enrique V. de Llamas, que demandan una inversión de $134.283.587.

También se proyectan obras viales y de pavimento urbano por un total de $376.515.454 para asegurar la conectividad de distintos puntos de la ciudad, mejorando el tránsito, la seguridad vial y la infraestructura de inclusión para personas con discapacidades motrices.

Otras de las localidades del Sudoeste que demanda inversiones importantes en la zona es Las Breñas, donde se desarrollan unas 22 obras con un desembolso total de $1.084.048,061 en proyectos de infraestructura para la comunidad.

Avanza allí el tendido de Red de agua potable, para la provisión, ampliación y optimización de la distribución del líquido desde el Acueducto del Sudoeste que llevará el agua desde el río Paraná, atravesando más de 500 km de cañerías e infraestructura hídrica.

Además, se invierten casi 300 millones de pesos en 44 cuadras de pavimento, e intervención de veredas internas del cementerio municipal.

Las prioritarias obras sanitarias de refacción y ampliación del Hospital 9 de Julio implicarán un desembolso total de $260.727.084 profundizando el acceso al derecho a la salud de toda la zona de influencia. Se ampliarán las capacidades de atención para toda la región, ya que se trata de un hospital de cabecera.

Además, en la localidad hay obras educativas terminadas, otras en ejecución y a iniciarse en escuelas y jardines de infantes que demandan una inversión de $35.039.863.

También en esa ciudad la mejora del servicio eléctrico es una prioridad para garantizar el bienestar de la población, sobre todo en la época estival próxima a iniciar.

En el ámbito de la recreación deportiva para la comunidad, se avanza en un playón en el barrio Sarmiento, donde se invierten unos 4 millones de pesos. El acceso al deporte y esparcimiento otorga a las comunidades la posibilidad de desarrollarse en actividades que los contiene y fortalece.


COMPARTIR