El gobernador Domingo Peppo, se reunió ayer por la tarde, con referentes de la Comunidad Terapéutica “Darse Cuenta”, una organización de La Plata -Buenos Aires- que se ocupa de la readaptación y la resocialización de personas con adicciones y la cual busca instalarse en la provincia.

“La intención es que se radiquen en el Chaco y poder trabajar en conjunto aprovechando su trayectoria y especialización en el tema que nos permitirá trabajar en prevención en adicciones”, expresó.

El mandatario, resaltó el trabajo integral que llevan adelante y señaló que dentro de la entidad se atienden a chaqueños cubiertos por la obra social del Insssep. “La comunidad interviene en distintos grados de complejidad en el tema y sería de gran ayuda contar con una sede en la provincia, sobre todo con el nivel ambulatorio, que genera muchos gastos en la familia del adicto, evitando los viajes hasta Buenos Aires”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que estudiarán la posibilidad de rubricar un convenio con la comunidad y la obra social para lograr su radicación en la ciudad “garantizando su presciencia continúa con grupos de profesionales para la atención del enfermo, la contención familiar y el trabajo de prevención”.

“En la provincia tenemos la problemática instalada y contar con la presencia de un lugar con trayectoria y un prestigio ganado, gracias a su equipo interdisciplinario complejo, las formas de intervención utilizadas y el grado de respuestas positivas en función del cumplimiento del tratamiento, sería una colaboración que servirá a los chaqueños con una efectiva recuperación y prevención”, concluyó.

Tratamiento, contención y reinserción social en el lugar de origen

Acerca de la reunión mantenida con el gobernador y el ministro de Salud de la Provincia, el director institucional de la Comunidad Terapéutica “Darse Cuenta” Horacio Salomón explicó: “Tenemos la intención de desembarcar en la provincia desde un lugar multifuncional, no tanto de internación, sino como una casa de orientación, contención reinserción social y atención ambulatoria para tener contacto  con los padres de los pacientes que atraviesan el proceso y que éstos puedan reinsertarse en sus lugares de origen”.

“Darse Cuenta” tiene tres casas en La Plata y atiende a personas con problemas de adicción a drogas y alcohol. Salomón precisó que “entre 70 y 80 muchachos del Chaco concurren al espacio” por lo que en el marco de la reunión con el gobernador Domingo Peppo y el titular de la cartera de Salud  Luis Zapico  plantearon la intención del desembarco institucional en el Chaco exponiendo que “existe un proceso  o etapa del tratamiento en que los pacientes requieren reinserción social y a veces, en la distancia, se dificulta finalizar el tratamiento”.

Sobre “Darse Cuenta”

Darse cuenta es una organización social que se ocupa de la readaptación y la resocialización de personas adictas. En la actualidad, tiene tres sedes de internación y una ambulatoria. Alberga a más de 140 pacientes, los cuales son asistidos por un equipo de profesionales de excelencia que a su vez están acompañados por un grupo de voluntarios conformado por padres de personas recuperadas en la casa, que a través de diferentes actividades brindan el apoyo y el acompañamiento a la familia de los nuevos ingresados, transmitiendo las experiencias vividas y generando un espacio de contención en el proceso de recuperación.

La credibilidad en el programa ha trascendido a la provincia de Buenos Aires, y creó una demanda agregada de otras provincias y diversos sectores sociales de las mismas.


COMPARTIR