Desde horas tempranas de este jueves, el gobernador Domingo Peppo se encuentra recorriendo las zonas más anegadas por el temporal en el Gran Resistencia para dialogar con los intendentes, los vecinos y llevar soluciones a los múltiples problemas que se originan a raíz de la gran cantidad de agua acumulada.

“Todas las áreas de gobierno están abocadas a esta problemática; estamos haciendo el máximo esfuerzo para llevar soluciones ala gente”, aseguró el mandatario en Barranqueras tras recorrer el barrio María Cristina.

Antes de eso, Peppo y una comitiva de funcionarios estuvo en Puerto Tirol para coordinar in situ tareas de asistencia y contención ante la gran cantidad de agua que ingresa por el río Negro. Allí dialogó con la intendenta Claudia Gronda para articular específicamente las acciones de asistencia a los evacuados de distintos barrios que se encuentran alojados temporalmente en un complejo deportivo.

“Se trata de una situación muy crítica; estamos trabajando intensamente para llevar soluciones concretas a los vecinos y coordinando en terreno las acciones”, subrayó el mandatario.

En Barranqueras, el gobernador recorrió zonas afectadas con la intendenta Alicia Azula y coordinó trabajos para el reemplazo de bombas en distintos puntos de la ciudad a fin de agilizar el escurrimiento del agua.

Tras dialogar con vecinos afectados por el temporal que se manifestaban en el barrio María Cristina, Peppo acordó el ingreso de máquinas y equipos de trabajo en la estación de bombeo del lugar a fin de mejorar su funcionamiento y reemplazar las bombas dañadas. Además, gestionó la compra inmediata de tres nuevas bombas en el marco de la Emergencia Hídrica decretada.

“El pronóstico de lluvias se mantiene; estamos trabajando con Defensa Civil y todos los organismos del Estado en distintos frentes para asistir a los vecinos”, reiteró el gobernador.

Seguidamente, el mandatario se reunió con el intendente de Puerto Vilelas Marcelo González, con quien también abordó la situación de la localidad y coordinó trabajos.

Por otro lado, precisó que conjuntamente con las zonas antes mencionadas, los barrios del Sur de Resistencia están atravesando una difícil situación. Allí también se realizan trabajos de contención en paralelo a la ejecución de las obras de readecuación del Canal 16, que registra un avance del 10 por ciento y que una vez concluido será de vital importancia para acelerar el escurrimiento del agua en los barrios ubicados detrás de la avenida Soberanía.

“En todos los municipios afectados estamos transfiriendo recursos para que los intendentes coordinen también la asistencia a los evacuados que son alrededor de 2 mil personas”, informó Peppo.

De la recorrida participaron el titular de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela; el subsecretario de Coordinación Institucional, Alcides Arguello; y el vocal de Secheep, Miguel Aquino.

Trabajos en barrios de Tirol

La intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda comentó que la reunión con el gobernador sirvió para comunicarle la situación que se vive en esta localidad, tras el temporal de los últimos días y coordinar nuevas acciones. Informó que a la fecha cayeron 240 milímetros de agua en la comuna, afectando principalmente a los barrios más populosos como 200 viviendas, 80 viviendas, 60 viviendas, San José y los asentamientos 26 de noviembre y San Francisco.

Por esta situación, Gronda comentó que hay vecinos evacuados en el Polideportivo local, pero que gracias al trabajo del personal del municipio, se logró disminuir el agua en los barrios afectados: “El Rio Negro está creciendo y el agua está llegando a un barrio llamado ‘Padre Montaña’; por otro lado, gracias al trabajo que se hizo con el personal municipal, el agua logró disminuir en otros barrios anegados. De todas formas, esperamos que no llueva tanto para que siga escurriendo el agua hacia el río Negro”, dijo.           

Azula: “Tenemos que ser solidarios y estar al pie del cañón”

La intendenta de Barranqueras Alicia Azula narró la situación que vive la comunidad portuaria que, durante las últimas horas se vio afectada por el temporal que azotó a la provincia y pidió calma a los vecinos para habilitar las bombas para descongestionar las zonas desbordadas por el agua: “Le pido a la gente que mantengamos la calma, porque necesitamos poner la otra bomba sobre las calles Gaboto y Misiones que trabajará para descomprimir un poco la cuenca. Está viniendo otra bomba para la Estación de Bombeo N° 8, Laguna María Cristina y en este momento, tenemos que ser solidarios y estar al pie de cañón. Estamos trabajando con lo que tenemos y con lo que podemos y vamos a ver cómo resolvemos la cuestión”.


COMPARTIR