El gobernador Domingo Peppo encabezó en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno la presentación de tres programas comunitarios para adultos mayores: “La experiencia cuenta”, “Bien activos” y “Buen Trato”. Celebrando la convocatoria, con la presencia de referentes de toda la provincia, Peppo explicó: “Nos hemos propuesto generar un programa integral que, en base a una figura importante como lo es la familia para nosotros, nos permita revalorizarla en todas las situaciones de las personas a lo largo de su vida, con una mirada especial hacia nuestros mayores”.

Los tres proyectos que promueven una vida activa y saludable para los adultos mayores se aplicarán mediante el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional. Al respecto, el Gobernador reafirmó: “Queremos y pretendemos que esa parte la vida que nos toca a todos si Dios quiere, cuente con un Estado presente, que verdaderamente vele y garantice los derechos de nuestros adultos mayores”.

Peppo bregó por la posibilidad de “trabajar federalmente en toda la provincia del Chaco”, remarcando la presencia de intendentes, concejales y organizaciones de distintos puntos del territorio chaqueño y reconociendo el esfuerzo de su presencia pese a las condiciones climáticas.

El mensaje del Gobernador a los adultos mayores que participaron del lanzamiento fue: “Que esa plenitud y esa fuerza que tenemos la mantengamos siempre y que sepamos del valor que ustedes tienen para la sociedad”. Asimismo, los instó a mantenerse “activos, brillantes y excepcionales”.

“Que los derechos no envejecen es una realidad”, remarcó el primer mandatario provincial, a la vez que enumeró las muchas actividades (desde la cultura, los libros, contar cuentos, atender) que demuestran los más 125 mil adultos mayores de la provincia del Chaco son activos. “Son acción y están allí para decir qué tenemos que hacer, y a través de ese grito poner en agenda la diversidad de temas que existen para ponerlos en valor”, concluyó Peppo.

“Los derechos no envejecen”

Por su parte, la secretaria de Gestión y Articulación Institucional, Celeste Segovia agradeció la presencia de adultos mayores quienes demostraron “a pesar del mal clima, tener energía para participar y conocer de los programas del Gobierno provincial porque los derechos no envejecen”.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social trabajamos en profundizar las políticas públicas referentes a este sector, que cada vez necesita más el acompañamiento de todos los ciudadanos porque no  es una cuestión de Estado, sino del compromiso de toda la sociedad, que mire con respeto a nuestros adultos mayores para que nadie quede abandonado a su suerte”, planteó la funcionara en su discurso.

En ese sentido, explicó que se trata de tres programas: Bien Activo, la Experiencia Cuenta y el Buen Trato. “El primer programa se llevará adelante en Resistencia, Santa Sylvina, La Plaza y Sáenz Peña con actividades recreativas y físicas para adultos que no cuenten con un espacio convivencial para desarrollarlas o no tienen la cultura de los buenos hábitos, brindándoles una herramienta que permite mejorar su calidad de vida”, manifestó.

Los programas

“Bien Activos” tiene como objetivo lograr un estilo de vida inclusivo para las personas mayores a través de actividades físicas y recreativas. Está dirigido a personas de 60 años -o más- que no cuentan con espacios regulares vinculados a dichas actividades y se invita a familiares y personas de la comunidad. Este proyecto será ejecutado en la localidad de Resistencia a través de una coordinadora general y tres docentes que tendrán a cargo un grupo de 20 personas como mínimo.

Otro de los programas “Experiencia Cuenta” se llevará adelante en las localidades de Resistencia, Presidencia de la Plaza y Santa Silvina y tiene por objetivo facilitar la transmisión de saberes, oficios y habilidades tradicionales de los adultos mayores hacia las personas jóvenes y de mediana edad. Está destinado a todas las personas de la comunidad que se encuentren interesadas, que sientan vocación por desarrollar algún oficio y/o la necesidad de trabajar.

El proyecto “Buen Trato”, tendrá sede en Resistencia y será dirigido por un coordinador general, un capacitador y docentes que capacitarán tanto a personas mayores, a la comunidad en general como a instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la comunidad. El objetivo es el de promover, en un periodo de 5 meses, la cultura del buen trato hacia las personas mayores desde una perspectiva de derechos, mediante acciones de difusión, sensibilización y prevención del abuso y maltrato.


COMPARTIR