El gobernador Domingo Peppo recibió este martes al ministro de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva de la Nación, Lito Barañao, en el marco de la presentación de políticas de ciencia por parte del gobierno chaqueño. En este contexto, autoridades nacionales, provinciales y referentes de Universidades y de ONG firmaron convenios de participación y financiamiento para proyectos provinciales. La iniciativa de rubricar acuerdos se basa en el lineamiento de la gestión provincial de fomentar el desarrollo y la inclusión como premisas de la justicia social.

“Nos enfocamos en fortalecer la producción local desde el conocimiento y desde el estudio, a través de las Universidades, las escuelas técnicas, y las instituciones que trabajan en el desarrollo de la investigación como el INTA o el INTI. Con esas instituciones nosotros conformamos mesas productivas, aprovechando las políticas que desde el Ministerio de Ciencia de Nación, para potenciar y favorecer la generación de oportunidades”, declaró el gobernador Domingo Peppo.

Y agregó: “El desafío que tenemos hoy como Estado en lo referido a políticas de ciencia es formar a los jóvenes para que puedan tener un proyecto de vida en el contexto de un mundo que está cambiando. Que sepan adaptarse al proceso de innovación, de desarrollo, y de utilización de herramientas y de financiamiento para afrontar los cambios que atraviesa el mundo”.

A su turno, el ministro de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva de la Nación, refirió: “Es parte de nuestras políticas de Estado el tener un contacto y la relación constante con todas las jurisdicciones de nuestro país para hacer efectiva la premisa de federalizar la ciencia. Es nuestro compromiso revertir la realidad de que el 60% de los investigadores estén 3 ciudades de país, siendo que los problemas están distribuidos en todo el país”. Y subrayó: “Nuestro objetivo es plantear un futuro deseable para los argentinos. Queremos que el Estado tenga y propicie la tecnología necesaria para que como sociedad nos generemos trabajo digno y oportunidades adaptadas a las necesidades de cada comunidad”

Entre las autoridades nacionales que asistieron además del ministro Barañao estuvieron, el encargado del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Tomás Ameigeiras; y la directora de relaciones interjurisdiccionales del COFECYT, Romina Ochoa. De las autoridades provinciales, participaron: la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano; el ministro de Producción, Marcelo Repetto y el ministro de Gobierno, Martín Nievas. También, la secretaria de Empleo, Natalia Mustillo; y el subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich.

Además, se hicieron partícipes referentes de los diferentes organismos provinciales y autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, y de la Universidad Tecnológica Nacional. También, referentes de organizaciones civiles.

 

Firma de convenio

Durante la presentación autoridades nacionales, provinciales, de universidades y de organismos civiles firmaron cuatro convenios de cooperación y financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva. Tres de ellos, con impacto directo en la provincia.

El primero, se firmó entre el Ministerio nacional, el Instituto de Turismo del Chaco, y la Universidad Nacional del Nordeste. Mediante esta rúbrica, el Ministerio otorga más de un millón de pesos al Instituto en el marco del subsidio de la línea “Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR)”, que será aplicado para la ejecución del proyecto “Posicionamiento y puesta en valor de los emblemas turísticos del Chaco”.

El segundo, se firmó entre el Ministerio de Ciencia de Nación, la Fundación Bosques para el Futuro, la asociación cooperadora de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional. En este caso, la cartera nacional otorga 450 mil pesos para el proyecto de mejoramiento del Centro de Interpretación e Instalaciones de la Reserva Natural Los Chaguares (de Colonia Benítez). Un subsidio también enmarcado en la línea de ASETUR.

El tercer convenio es el relativo al proyecto de propagación clonal mediante la técnica de microestacas de especies vegetales leñosas. Se rubricó entre el Ministerio de Ciencia, la asociación cooperadora de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13 y la asociación cooperadora de la FRR – UTN.

Y, el cuarto, lo rubricó el Ministerio de Ciencia, la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa y la Asociación Civil “Innovación y Desarrollo”, en el marco del programa “Reuniones de Asesoramiento Tecnológico (RATEC) 2017”, por la suma de 150 mil pesos, para ser aplicado a la ejecución de la Solicitud de Financiamiento presentada por la Provincia de Formosa.

Unión entre el Estado, la academia y el sector productivo

La ministra de Planificación y Ambiente, Maria Elina Serrano, aludió a la importancia de trabajar conjuntamente con Nación en lo vinculado a mercados futuros y a la forma de producir en base a las nuevas demandas.

En el marco de los anuncios realizados por el Ministro de Ciencia de Nación respecto de cuáles son las políticas de ciencia y tecnología vinculadas a instituciones de investigación y el sector productivo, Serrano aseguró: “Tenemos una unión, que es lo que busca siempre nuestro Gobernador y siempre nos ha pedido, entre sector de la producción, la academia y el Estado, que somos tres patas de la misma mesa que tienen que estar equilibradas para producir este desarrollo con inclusión y justicia social”.

La Ministra de Planificación y Ambiente comentó que durante la jornada del miércoles recorrerá junto con Barañao la cuenca arrocera de zona Las Palmas, visitando la empresa PLP Group. Destacó además “diversos temas y actores sobre los cuales se está trabajando como Proyectos de RAES (residuos de la industria eléctrica y electrónica), alternativas para energías renovables y alternativas para la producción.

 

Nación valoró la actividad productiva creciente del Chaco

El Ministro de Ciencia elogió la producción y el desarrollo sustentable del Chaco y afirmó: “Desde Nación vemos una actividad creciente en una provincia que años atrás no tuvo un énfasis en innovación y tecnología, y en la cual empezamos a ver resultados importantes”. Al respecto el titular de la cartera nacional también aseguró que uno de los objetivos de la cooperación con la provincia es el de “brindar tecnología para desarrollar localmente, y generar así empleo para los chaqueños del futuro”.

Sobre los convenios rubricados mencionó: “son inversiones sustantivas, que rondan el millón y medio de pesos, por proyecto, con una contraparte de la provincia” detalló Barañao a la vez que remarcó: “En caso del turismo, tiene efecto a corto plazo porque genera incremento del número de visitantes y estamos además dentro de los programas que hace el Ministerio de Educación, promoviendo las carreras de Turismo para capacitar a guías y demás”.

El ministro adelantó que este miércoles visitará junto con autoridades locales, establecimientos que hacen producción combinada de arroz con pacú y consideró que “son los proyectos más innovadores y con mayor potencial de la provincia”. En ese punto señaló que esto es parte de las políticas de innovación inclusiva de Nación, es decir “aquellas tecnologías novedosas que permiten generar cadenas de valor que a su vez dan empleo a la gente”.


COMPARTIR