El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, encabezó el acto de presentación e imposición del nuevo uniforme y reconocimiento de  ascensos dentro del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). “Seguimos apostando al fortalecimiento de la institución”; destacó el mandatario.

Después de nueve años de creación, y con el fin de generar una nueva imagen institucional, el SPP presentó el nuevo uniforme, respondiendo a criterios de practicidad y funcionalidad, materializando además un criterio estético marcado por la sobriedad y pulcritud en el vestir del uniformado.

Además, durante el acto se nombró oficialmente a Alba Gaunaserá la coordinadora de la gestión entre el Ministerio de Gobierno y las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial; y se reconoció a los 352 empleados penitenciarios que fueron promovidos al grado inmediato superior -correspondientes al Ascenso 2017 del Personal Superior y Subalterno de la Institución.

Peppo destacó que el SPP cambió de orbita, pasando desde el Ministerio de Seguridad al Ministerio de Gobierno, basándose en el rol social, “según los principios constitucionales, de readaptación y recuperación”. Destacó que el nuevo uniforme aportará a fortalecer la identidad de la institución, que hace a un servicio distinto.

Por ello subrayó el sistema de capacitación y la incorporación de profesionales, lo que “da otra herramienta para la atención integral de las personas privadas de su libertad”. Aseguró que el SPP es “una de las pocas instituciones que tienen la diversidad de profesionales”, y aseguró: “Pretendemos fortalecer la institución”.

Peppo remarcó que el gobierno del Chaco trabaja en un programa de inversión en la penitenciaría teniendo en cuenta que la cantidad de detenidos se van incrementando constantemente y sigue con una tendencia en alza: “Esto nos obliga a prestar un servicio sumamente profesionalizado”, sostuvo y señaló que el principal objetivo es la concreción de la nueva alcaidía para el cual se está gestionando ante el gobierno nacional el cofinanciamiento.

“Seguimos fortaleciendo la institución y en la medida de lo posible, y con los recursos que se cuentan buscamos dar el mejor servicio”, afirmó y explicó que el hecho que una mujer participe de la conducción del Servicio fue un salto cualitativo en el rol del género. “Hay muchas mujeres en el sistema y ese es otro de los temas que abordamos como política de Estado: la generación de igualdad de oportunidades”, expresó.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Gobierno, Juan José Bergia, el subsecretario de Gobierno, Mario Sandoval, el jefe del Servicio Penitenciario, Jorge Ibarola y el diputado provincial, Ricardo Sánchez.

Nuevos vehículos y mejor infraestructura

El ministro de Gobierno celebró los ascensos e indicó que se trata de una decisión muy esperada por todo el personal del Servicio Penitenciario. El funcionario destacó la labor y dedicación del personal y enumeró algunas de las medidas tomadas por el Gobierno provincial con el objeto de optimizar el funcionamiento del área. Citó así la licitación, en proceso, para la adquisición de nuevos vehículos para la alcaidías de la provincia y las obras de de infraestructura en distintos establecimientos de detención.

La refacción del pabellón N° 10 en respuesta a una medida cautelar de la Justicia, el cerramiento perimetral de la alcaidía de Sáenz Peña para que los internos cuenten con un lugar de esparcimiento, y la refacción de la alcaidía de Castelli, son algunas de las obras mencionadas.

“El gobernador está haciendo un gran esfuerzo por dotar al Servicio Penitenciario de los recursos necesarios para mejorar su funcionamiento; debemos seguir trabajando juntos en pos de este objetivo”, dijo el ministro. Por último, añadió: “Como familia del Servicio Penitenciario debemos trabajar unidos para dar respuesta a esta sociedad que nos interpela; debemos ser eficientes y tener el oído puesto en las demandas de la sociedad”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry