El Gobernador entregó créditos para emprendedores.
El Gobernador entregó créditos para emprendedores.

El gobernador Domingo Peppo entregó seis créditos de las operatorias “Chaco Semilla” y “Mi Proyecto”, por un total de $190.000. Los beneficiarios son emprendedores de Resistencia y del interior provincial.

Peppo valoró que los créditos otorgados tienen un alto nivel de devolución. "Esto demuestra la presencia de un Estado, como yo me comprometí, que trabaja con el emprendedurismo y con la economía social, apoyando esas iniciativas", señaló.

En el acto, que se realizó en el Salón de Acuerdos, estuvieron presentes el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac y la secretaria de Empleo, Liliana Spoljaric. "Son emprendimientos que funcionan, de gente que vive de esto y que valora mucho esta asistencia del Estado", destacó el mandatario.

El gobernador recordó que la asistencia a emprendedores, en este caso, se canaliza a través del Ministerio de Industria (Chaco Semilla) y de la Secretaría de Empleo (Mi Proyecto), mientras que Fiduciaria actúa como agente financiero. "Los desembolsos se generan a partir de los fondos fiduciarios", expuso.

Al valorar los créditos, Peppo aseguró que significan "la base del desarrollo" y plasman "la capacidad que tienen los chaqueños". "Todo nuestro sistema empresarial nació, en gran medida, como una pyme o un emprendimiento familiar. Por eso reafirmamos que no sólo estamos preocupados por las grandes empresas sino ocupándonos de emprendimientos que hacen que una familia pueda vivir dignamente, del esfuerzo, sacrificio y trabajo", sostuvo.

El mandatario provincial también enumeró otras acciones promocionales que ayudan a impulsar y visibilizar pequeños emprendimientos, como exposiciones y capacitaciones. "A quienes tienen ideas y proyectos, les decimos que se acerquen a los ministerios, que usen los contactos que les ofrece la tecnología", marcó y agregó: "A quienes no sepan dónde golpear, acá está el Estado presente y los va a acompañar".

 

“Es gratificante para este Gobierno”

“Es una actividad muy gratificante no sólo para Fiduciaria, que administra los fideicomisos a través de los cuales otorgamos estos créditos, sino también para la gestión del gobierno, porque estamos volcando fondos públicos en emprendimientos privados, y así estamos logrando que estos proyectos puedan fortalecer su capital de trabajo y provocar un despegue en su actividad”, definió Slanac.

En particular, sobre el rol de la compañía en el otorgamiento de los créditos Chaco Semilla a emprendedores, el funcionario explicó que se reciben carpetas enviadas desde el Ministerio de Industria, área que realiza la aprobación técnica del proyecto. “A través de los fideicomisos otorgamos los créditos y luego nos encargamos del cobro de las cuotas”, precisó.

De la operatoria Chaco Semilla, Slanac valoró la “muy buena cobrabilidad” que tienen todos los créditos otorgados hasta el momento. “Significa que los emprendedores entienden la importancia de devolver los créditos, para que se siga generando el fondo que permite luego otorgar recursos a otros emprendedores, y así el Estado puede intervenir con esta asistencia para fomentar el desarrollo de la actividad en toda la Provincia”, subrayó.

Por último, resaltó que en cada caso se analiza “la posibilidad de pago del emprendedor para que la ayuda no sea una carga y que le ofrezca un beneficio a su actividad, pudiendo obtener mayores ingresos en su giro comercial”. El dinero que reciben, recordó, es para adquisición de equipos o para incremento de capital de trabajo.

 

Los seis beneficiarios

La operatoria “Mi Proyecto” se ejecuta a través del Fondo Fiduciario de Promoción del Empleo Joven, que recibe aportes de la Secretaría de Empleo y Trabajo de la Provincia. Los créditos pueden variar en cuanto a condiciones de devolución y plazos de gracia, pero tienen como beneficio común una tasa anual fija del 6%.

En el acto encabezado por el gobernador se entregaron cuatro créditos correspondientes a esta operatoria, a emprendedores de Resistencia. Daniel Marcelino Forestello, de Resistencia, recibió 30.000 pesos. Dedicado a la producción de pastas y viandas, utilizará los recursos para adquirir un horno pizzero y una freidora. El plazo de devolución acordado es de 12 meses y un mes de plazo de gracia para el capital.

Nancy Alejandra Aquino recibió 20.000 pesos, que devolverá en 12 meses, con un mes de gracia sobre capital. Dedicada a la elaboración de panificados, destinará los fondos a la compra de una amasadora, sobadora y un horno pastelero.

Fernando Oscar Rojas recibió 30.000 pesos. Presta servicios de sonido e iluminación para eventos y utilizará los recursos para adquirir dos parlantes activos. Las condiciones acordadas para la devolución del crédito establecen 30 meses, sin plazo de gracia.

Finalmente, María Carolina Sasowsky recibió 30.000 pesos. Dedicada al diseño gráfico y la comunicación, destinará el crédito a adquirir una encuadernadora y laminadora. El plazo de devolución será de 18 meses y un plazo de gracia de seis meses.

La operatoria “Chaco Semilla” tiene como marco de ejecución al Fondo Fiduciario de Capitalización de Empresas Emprendedoras, que recibe aportes del Ministerio de Industria de la Provincia. Todos los créditos tienen las mismas condiciones: una tasa anual del 10% fija, un plazo de devolución de 36 meses y un plazo de gracia de seis meses.

Los beneficiarios, en esta ocasión, fueron dos: Cristian David Castillo, de Corzuela, recibió 40.000 pesos que utilizará para comprar un horno rotativo para incorporar a su emprendimiento del rubro panificación; y César Emanuel Imfeld, de General Vedia, recibió 40.000 pesos que destinará a adquirir una amasadora, sobadora y equipamiento menor.


COMPARTIR