El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, encabezó este viernes la inauguración de las obras realizadas en el Laboratorio de la Administración Provincial del Agua (APA) con una inversión de 1.200.000 de dólares.

“Es parte de una planificación del desarrollo del Chaco Seguro y de una producción local con garantías de calidad”, aseguró.

Se habilitó la ampliación para el área Orgánicos (sector de preparación de muestras), área Microbiología (sector de Biología Molecular), área fisicoquímica (sector para Espectrofotómetro de emisión óptica).

También el sector de lavado de material de vidrio y almacenamiento de muestras, el de esterilización, pañol de reactivos y elementos de campo, sanitarios y sala de reuniones y capacitación. Las obras fueron financiadas por el plan de desarrollo de la Cuenca del Guaycurú.

Para la habilitación se compraron un cromatógrafo gaseoso, cromatógrafo líquido UPLC / MS-MS, un espectrofotómetro de emisión óptico ICP-OES, un equipamiento de Biología Molecular, medidores de DBO5, 20 mediante método respirométrico (equipo para determinar materia orgánica y evaluar grado de contaminación ambiental).

El laboratorio brinda los servicios de análisis de calidad del agua para sus diferentes usos -consumo humano y ganadero, riego, actividades recreativas, construcción, calidad ambiental-, el análisis de efluentes industriales  y cloacales como así también evaluación de los recursos hídricos superficiales, lagunas y aguas subterráneas. “Análisis que antes se mandaban a realizar a otras provincias  o, incluso a otros países, hoy los podremos realizar acá”, remarcó.

De esta manera remarcó que Chaco contará con uno de los laboratorios más modernos y con mayor tecnología de la región, con equipamiento  de última generación, reactivos y personal capacitado. Además de realizar servicios para el sector público será utilizado para el sector privado.

“Contar con un laboratorio de esta calidad es dar un gran paso al crecimiento y cumplir las demanda de la población. El Chaco del futuro se basa en tener los recursos, técnicos, humanos, tecnológicos, para generar una esperanza hacía adelante”, concluyó.

El presidente del APA Francisco Zisuela resaltó la política del gobierno provincial de brindar agua segura a todo el Chaco. “No hay otro laboratorio así, desde acá se brindará el servicio a todas las provincias de la región y a países de la zona”, expresó.

Estuvieron presentes también el vocal Gustavo D’Alessandro, el presidente de Sameep Claudio Weinstein y el director del Laboratorio de Agua Alejandro Ocampo.


COMPARTIR