El gobernador y presidente del PJ, Domingo Peppo, mantuvo ayer en Villa Ángela una reunión con 40 intendentes del Frente Chaco Merece Más, con quienes analizó cuestiones vinculadas a la administración provincial con repercusión en los gobiernos locales y el contexto político.

En ese sentido, se analizaron las gestiones que realiza el Ejecutivo para regularizar la deuda con la mayorista eléctrica Cammesa, la inversión salarial para la docencia y el resto de los agentes públicos y las proyecciones sobre la recaudación, a lo que se agregó el escenario provincial y nacional para la conformación de la oferta electoral del justicialismo.

“Comentamos el planteo que venimos realizando a Cammesa, que se basa en la voluntad de pago con condiciones que favorezcan a la provincia, todo en un contexto en el que la energía incrementó su costo en poco más del 2800 por ciento, se dieron cambios en la política de subsidios y eso repercutió en que el usuario deba abonar más”, expresó.

En otro tramo del encuentro, el presidente del PJ describió acerca de los recursos que vuelca el Gobierno para el incremento salarial en la docencia y la administración central, que alcanza a poco más de 3000 millones de pesos para educadores y $ 2500 millones para agentes públicos.

“Se firmó el decreto que establece que el incremento se liquide desde marzo en un esfuerzo que hace la provincia, es un aumento que es similar a lo que se otorgó en otros distritos pero planteamos que los alumnos no sean tomados como el centro de la protesta”, comentó y agregó que actualmente forman parte del sistema 33 mil docentes titulares, 16 mil suplentes, que obligan a futuro a un replanteo del sistema para alivianar el peso del sector en las cuentas públicas.

El otro punto analizado fue las proyecciones respecto de la coparticipación federal, que se estiman que tendrían un descenso en términos reales. “Es preocupante porque son menos recursos para las provincia y los municipios, que repercuten en el día a día de la gestión”, advirtió.

Llamado a la unidad

En el plano político partidario, Peppo recibió el pedido de los jefes comunales para alcanzar la unidad de cara a la propuesta electoral que tendrá el justicialismo a nivel provincial y nacional.

“Se busca que todos los sectores que conforman el Frente Chaco Merece Más estén fortalecidos y unidos para lograr la continuidad de un proyecto que supo gestionar en un contexto difícil y a nivel nacional trabajar para que el peronismo vuelva a conducir los destinos de la Nación”, marcó.

Por su parte, el intendente de Machagai, Juan García, instó a dar los “esfuerzos necesarios” que posibiliten la continuidad del proyecto político que “viene transformando la provincia”.

“Nadie puede desconocer que en todas las localidades se ejecutaron obras, se promovió un desarrollo económico con una mirada inclusiva e integradora, en contraposición a lo que se observa a nivel nacional, con un gobierno que incumplió su propuesta electoral haciendo daños a los argentinos en general y a los chaqueños en particular, que vimos obras estructurales paralizadas y programas que se fueron cayendo”, puntualizó.

En la comparación entre Provincia y Nación, García agregó que en Chaco “a pesar de las adversidades se mantuvo el ritmo de la obra pública e inversión que seguramente no es suficiente, pero también discutimos la necesidad de que Argentina tenga un gobierno que piense en el trabajo, la producción y el desarrollo económico y los intendentes tenemos un rol importante en lo territorial para contribuir en la continuidad de transformación en la provincia“.

La intendenta de Samuhú, Patricia Lezcano, destacó el valor de este encuentro para analizar alternativas ante un contexto social que se agrava con el correr de los meses.

“Pasamos de la crisis de la sequía a la de la emergencia hídrica y los municipios son la primera barrera de contención y planteamos la importancia de generar obras para promover el empleo, tenemos el respaldo del gobernador para iniciar estos trabajos y tener un municipio saneado pagando los sueldos al día”, indicó.

A su turno, la jefa comunal de Charata, María Luisa Chomiak, subrayó la importancia de contar con estos espacios para lograr una articulación plena entre Provincia y municipios en tiempos de recursos limitados pero de alta demanda social.

“La inflación hace mucho daño, hace mella el salario, trae la pérdida de poder adquisitivo y genera conflictos, y uno de ellos que se observa a nivel país es el de la docencia, pero que son cuestiones que no las define ni el gobernador ni los intendentes, y la respuesta que da el gobierno es la mejor en un escenario con múltiples frentes abiertos por atender”, expresó.

Finalmente, el intendente de Taco Pozo, Carlos Ibáñez, se refirió al modelo económico nacional y su impacto en los sectores más vulnerables y en los trabajadores.

“La crisis económica pega de lleno en Chaco, la combinación de recesión, inflación y caída de la actividad generan una merma importante en el consumo y que no afecta solo a la docencia, sino que es un problemática general que hay que tomarlo con la gravedad que merece pero también con la simpleza de que esta política económica está basada para que los salarios siempre queden relegados ante la inflación”, definió.

Desde la mirada provincial, el jefe comunal valoró la administración del gobernador Domingo Peppo. “Estamos de acuerdo en la forma de gestionar, tuvo que relegar algunas posiciones para lograr que la provincia siga funcionando, algo que no es fácil que no cualquiera entiende, siempre es más fácil gobernar cuando los recursos abundan pero no cualquiera sabe gestionar en un contexto de crisis”, finalizó.


COMPARTIR