El gobernador Domingo Peppo junto a una comitiva de funcionarios chaqueños participa de la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático 2017 (COP23) que inició este lunes con el propósito de que los países participantes impulsen las acciones necesarias para hacer frente al calentamiento global.

La cumbre se realiza en Bonn (Alemania) y reúne a más de 200 países. En este contexto, el mandatario chaqueño expuso sobre las acciones del Gobierno del Chaco en política ambiental y medidas paliativas contra el cambio climático.

En el marco de una serie de ponencias sobre el potencial de los gobiernos regionales, el gobernador Domingo Peppo expuso sobre el accionar del Gobierno del Chaco en lo relativo a medio ambiente y medidas contra el cambio climático.  “Fue sumamente interesante poder contar frente a representantes de otros estados de mundo, sobre nuestra acción, nuestra mirada, y nuestra visión en lo relativo a políticas ambientales y cómo manifestamos nuestro compromiso con diferentes medidas”, explicó el mandatario.

Peppo realizó su exposición junto a referentes de otros países como Jean Lamire especialista en cambio climático y asuntos del Ártico de Québec (Canadá); Ana María Pellini Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Río Grande do Sul (Brasil); Salvador Samitier, titular de la Oficina Catalana del Cambio Climático (España); Ken Alex, asesor principal de políticas del gobernador Brown y director de la Oficina de Investigación y Planificación de California (Estados Unidos); AnneTek, coordinadora de Cambio Climático y Medio Ambiente del Consejo de Gobernadores de Kenia.

La acción del Chaco en materia ambiental

En su presentación ante representantes de otros Estados del mundo, Peppo destacó la creación del Ministerio de Ambiente del Chaco que tiene como foco trabajar en acciones que hagan frente a los efectos del calentamiento global en la región  como aumentos de precipitaciones y altas temperaturas.  “Desde la creación del ministerio trabajamos en una política de mitigación de estos efectos”,  destacó el gobernador.

Asimismo aseguró: “También hemos aludido a nuestras fortalezas y en esto mencionamos los espacios de bosques, los 5 millones de hectáreas de bosques que es un patrimonio importante para los chaqueños y nuestro medio ambiente”. Y agregó: “También aludimos a la importancia de implementar medidas de reducción de energías como de políticas de buenos manejos de los residuos”.

Y al finalizar, el jefe de Estado chaqueño refirió: “Y por supuesto los invitamos al Chaco y les explicamos en qué consisten nuestros máster planes como el de El Impenetrable o el de Ciudad Río. Verdaderamente una iniciativa muy rica que nos da la dimensión de la problemática del cambio climático y de la trascendencia de nuestras acciones”.

Cumbre del Clima

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23)  tiene como objetivo abordar la temática climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero.

El encuentro, que toma lugar dos años después de la adopción histórica del Acuerdo de París sobre el cambio climático, se propone la acción por parte de ciudades, estados, regiones, territorios, empresas y sociedad civil en apoyo de los planes nacionales de acción climática, y a favor del objetivo de temperatura acordado internacionalmente y de los objetivos más amplios recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


COMPARTIR