El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, agradeció a los docentes que están desde este lunes frente a las aulas. "Sería demagógico decir que podemos dar más sino podemos cumplirlo", sostuvo el mandatario al inaugurar el Anexo de la EEP N° 874.

El gobernador Domingo Peppo, junto a la ministra de Educación Marcela Mosqueda, inició el ciclo lectivo 2018 para Nivel Primerio y modalidad de Educación Especial en Villa Berthet. Donde inauguró el anexo de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 874 y entregó 50 conjuntos escolares a alumnas y alumnos.

“Dejamos aquí el compromiso de trabajar por la inclusión, por el desarrollo y por la justicia social, banderas irrenunciables de las cuales damos testimonio todos los días”, aseveró el gobernador en su discurso. En tal sentido, indicó a la educación como herramienta central en el camino de mejorar la calidad de vida.

La obra, que demandó un total de 3.540.000 de pesos financiados con fondos provinciales, incluyó la construcción de dos aulas, los núcleos sanitarios y un patio y la refacción integral de tres aulas y la cocina. Las nuevas instalaciones de este establecimiento, que alberga a 70 niños y niñas en su mayoría de la población mocoví, fueron equipadas con mobiliario nuevo tanto para los estudiantes como para docentes.

El primer mandatario hizo hincapié en la necesidad de estar presente en toda la provincia: “Aquí radica la importancia de estar en esta colonia originaria, queremos otorgar a cada habitante la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida, independientemente del lugar que vivan”, dijo.

En la oportunidad hizo referencia a la realidad económica del país y de la provincia: “muchas veces los recursos económicos no alcanzan, debemos ser justos en la distribución de los mismos”, sentenció. Allí se refirió a las reuniones con los gremios docentes: “Siempre plateamos lo que el gobierno puede otorgar dentro del presupuesto, sería demagógico decir que podemos dar más sino podemos cumplirlo”, dijo.

“Los salarios de los empleados públicos y los docentes son los mejores de la región, seguramente no alcanza porque el gas, el agua, entre otras necesidades vitales aumentaron. Ojalá pudiera ser el gobernador que mayor aumento otorgue, pero debo ser consecuente con los recursos que contamos, los cuales son los que garantizan las posibilidades de desarrollo”, informó.

A fin de graficar la gran dimensión del sistema educativo chaqueño, Peppo dio a conocer que en la provincia hay un total de 444.226 alumnos y 49.991 trabajadores entre docentes, no docentes y administrativos, de los cuales la provincia paga los salarios.

En la misma línea, informó que en diciembre el gobierno pagó de suplencia 265 millones de pesos, mientras que el monto anual del 2017 fue de 2.700 millones de pesos. “Si somos ordenados y hacemos las cosas bien esos recursos se puede volcar a otras acciones, entre lo que está mejorar el salario de los docentes”, sostuvo. Continuando con las cifras, Peppo indicó que durante el 2016 y 2017 se crearon 216 nuevas unidades educativas.

Anunció que en 18 meses se instalará internet a un total de 2.000 escuelas de la provincia, obra que está financiada por la Provincia, Nación y Naciones Unidades, con de 620 millones de pesos que incluyen un total de 700 plataformas tecnológicas que serán repartidas en los establecimientos.

Asimismo, agradeció el compromiso de los docentes por la educación de las alumnos y alumnos: “Hoy la mayoría de las escuelas primarias están dando inicio a las clases, los docentes tiene la camiseta puesta porque saben que en su vocación de educar se encuentra la herramienta de otorgar un mejor futuro”, agregó.

Estuvieron presentes además el ministro de Seguridad Carlos Barsesa, el vicepresidente del Instituto del Deporte Jorge González, los subsecretarios de Políticas de Seguridad Daniel Chorvat, de Comunicación y Nuevos Medios Gastón Liotta; y el intendente Atlanto Honcheruk.

Agradecimiento al esfuerzo del gobierno provincial

El intendente agradeció al gobernador por elegir la localidad para dar inicio al ciclo lectivo provincial y valoró la nueva obra del anexo de la EEP N° 874, institución que alberga a 70 alumnos de la zona rural de Villa Berthet. “El país está pasando por un momento muy difícil lo que afecta duramente a los municipios, por ello agradecemos al Gobierno Provincial el esfuerzo que hace para mejorar la educación”, agregó.

Mosqueda instó a  “renovar las esperanzas de educar para una patria mejor”

La ministra Mosqueda agradeció a esta escuela rural, ubicada a 2,5 km de Villa Berthet, en el Lote 14 y ruta 21, por “abrirnos sus puertas para inaugurar el Ciclo Lectivo 2018” y resaltó que también “se abren otras a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, al progreso, al crecimiento, a la libertad, al conocimiento”.

Al respecto, manifestó que “cada uno de los chicos que son los protagonistas de este día; y que es tarea de los padres y los docentes, hacer que eso especial que habita en cada uno, se desarrolle”. Así como también, dijo que: como Ministerio de Educación, estamos para apoyarlos, trabajando coordinada y denodadamente,  en equipo, junto al gobernador Domingo Peppo,  con el compromiso de lograr una escuela inclusiva y de calidad y hacia ese objetivo están orientados nuestros mayores esfuerzos, traducidos en asistencia pedagógica, capacitación, provisión de insumos, servicios e infraestructura”.

La ministra en este primer día de clases, instó a “renovar las esperanzas de educar para una patria mejor, más diversa, más inclusiva, más desarrollada y llena de oportunidades”, destacando que el lema del ciclo lectivo 2018 es: “Ningún niño en la calle, ninguna cultura negada, ningún conocimiento oculto”.


COMPARTIR