El gobernador Domingo Peppo, desayunó en el día de su cumpleaños en la cafetería Delicias para el Alma, que también está cumpliendo sus primeros cuatro años de vida. En la oportunidad, destacó la labor que realizan y la importancia del proyecto que es llevado adelante por jóvenes con discapacidad.

“Es muy difícil describir esto en aspectos materiales, sólo podría hablar desde el lado de los sentimientos, reconocer la superación, la inclusión, el esfuerzo de las familias, el valor y el autoestima que tienen los trabajadores y el proyecto. Cada día ganan más prestigio y clientes, y eso se debe al trabajo que hacen desde lo humano”, aseguró Peppo.

Asimismo, el primer mandatario les auguró un futuro de crecimiento y ampliación y destacó el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso, el amor y la responsabilidad que toman los trabajadores para hacer funcionar Delicias para el Alma.

En materia de políticas de Estado, expresó que se condice con lo que se trabaja desde el Iprodich, desde donde se trata de “sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de igualdad y acompañamiento a estos proyectos de inclusión”, dijo.

Políticas de discapacidad

Al ser consultado acerca del futuro de los subsidios y pensiones, Peppo expresó su preocupación haciendo hincapié en que existen políticas de asistencia que están reguladas por ley, las que “vamos a defender y cumplir, no apoyamos las irregularidades, pero sí creemos que no hay que implementar medidas arbitrarias y generales. Hay que analizar caso por caso”, aseguró.

En este sentido, continuó contando que la Provincia del Chaco, cuenta con un alto índice de personas con discapacidad, además de ayuda a familias como por ejemplo la ayuda a madre de siete hijos. “A veces son los únicos ingresos que tienen, hay que tener mucho cuidado cuando se toman esas decisiones porque se puede condenar a una familia a que no pueda comer a diario y eso no se puede permitir”, aseveró.

“Si hay irregularidades bienvenido sea corregir eso, pero hay que tener cuidado de no llevar adelante medidas sin analizar de cada caso, porque atrás hay personas, hay familias y sobre todo en el caso de discapacidad, aún más porque los asisten los derechos y el Estado tiene que garantizar esos derechos”, finalizó Peppo.

Festejo con bombos y platillos

La psicóloga Rocío Delssin agradeció la visita del gobernador Domingo Peppo para acompañarlos en un nuevo aniversario de Delicias para el Alma: “Es una cafetería y panadería innovadora, pionera en la provincia del Chaco dirigida por sus propios dueños que son 6 jóvenes con discapacidad intelectual, que hoy está cumpliendo cuatro años y lo celebra con bombos y platillos”

Delssín explicó que Delicias para el Alma surgió en un viaje que realizaron a El Impenetrable con la compañía de Milo Lockett y que, junto al Centro Educativo Terapéutico “Los Girasoles” fueron generando los espacios y dando el apoyo para que este proyecto se lleve adelante. “Se conformó una asociación civil en la cual están como miembros los jóvenes y sus familias. Años después, creamos el otro local que es de 8 mujeres con discapacidad”.

“Estamos felices de la inclusión que han tenido todos estos años y el apoyo de la ciudad de Resistencia. Tiene sus clientes a los que van a vender o sino, que vienen y esta cafetería es atendida por sus propios dueños y sus productos elaborados por ellos mismos” afirmó Delssín que explicó también que para que los chicos estén allí, iniciaron un proceso desde el jardín, primaria, secundaria y el entrenamiento y capacitación para poder trabajar hoy en los locales.

Delssin cerró contando cómo trabajan los chicos en la provincia y cómo se logra la inclusión: “Actualmente, hay 24 jóvenes que están haciendo entrenamientos laborales a través de la gerencia de empelo con programas del Ministerio de Trabajo de la Nación y son los jóvenes que podrán ver en el shopping sarmiento, Mc Donald’s, en el cine, informes del shopping, hipermercado libertad, en jardines de infantes como auxiliares docentes”.

A su vez Juan y Fernando, trabajadores de Delicias, expresaron que les gusta trabajar en el local. “Hace cuatro años que venimos trabajando, nosotros salimos a vender y atendemos el local. Cada uno tiene su función, yo hago lo que me toque de acuerdo al día. Nos damos una mano entre todos, somos muy compañeros, amigos. Estamos muy felices de que el Gobernador venga a festejar su cumpleaños y el nuestro”, dijo Fernando.


COMPARTIR