El jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó este lunes que que con la reforma que promueve el Gobierno "no se van a modificar leyes" de las Fuerzas Armadas, sino "solo directivas", y explicó que "el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior no está prohibido por ley".

Además, Peña se refirió a las críticas de la oposición a la decisión del Gobierno de habilitar a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de "seguridad interior", al considerar que "algunos buscan agitar fantasmas del pasado". "El Presidente (Mauricio Macri) lo que plantea es la necesidad de un diseño estratégico de las Fuerzas Armadas para los tiempos en los que vivimos", planteó el funcionario.

Al respecto dijo que "la democracia tiene una deuda pendiente con las Fuerzas Armadas y sus directivas".  "El apoyo logístico de las fuerzas armadas en la seguridad interior no está prohibido por ley. No se van a modificar leyes de las fuerzas armadas, solo directivas. No es un cambio en la doctrina legal de las Fuerzas Armadas", insistió en la entrevista que dio a Joaquín Morales Solá en el canal TN.

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes una reforma del sistema de defensa de Argentina para que las Fuerzas Armadas colaboren en la seguridad interior y custodien objetivos estratégicos, en un giro inédito desde el regreso de la democracia en 1983. Las Fuerzas Armadas, de acuerdo al nuevo plan oficial, podrían actuar ante agresiones externas de cualquier tipo, no sólo de otro Estado, como establece actualmente la ley.

Asimismo, se buscaría blindar las fronteras, en particular las del norte con Paraguay, Bolivia y Brasil, al ingreso del narcotráfico y el terrorismo. El anuncio presidencial fue criticado por organismos y referentes de derechos humanos y el arco político opositor por considerar que involucrar a los militares en "tareas internas" viola la ley y degrada la democracia. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel remarcó que "Macri quiere involucrar a los militares en tareas internas violando la ley seguridad interior y de defensa".

"Otra vez una política ilegal para dañar nuestra democracia. Obedece a lo que EEUU exige de gobiernos serviles de América Latina", sostuvo. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió en tanto que "las Fuerzas Armadas tienen prohibido intervenir en cuestiones de seguridad nacional".

Y añadió: "Sin embargo el Gobierno Nacional anunció que hará cambios y romperá un acuerdo de la democracia argentina". Diputados y senadores del Frente para la Victoria (FPV) opositor denunciaron una "degradación de la democracia y el Estado de Derecho" y afirmaron que "involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos internos es ilegal". Reclamaron asimismo que el tema sea debatido en el Congreso.


COMPARTIR