El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, detalló los trabajos que el gobierno provincial ejecuta en Puerto Lavalle para encauzar el río Bermejo y resguardar a la población aledaña. Así, anticipó que existe la posibilidad que ocurra una nueva crecida hacia fines de febrero: "El río está teniendo un leve incremento en su nivel y se espera una crecida para mediados de febrero, así que tenemos un tiempo acotado, por eso trabajamos todos los organismos de manera mancomunada", explicó en declaraciones a Radio Provincia.

El titular del organismo recordó que "esto arrancó  con los trabajos que Vialidad Nacional viene haciendo desde mediados del año pasado, cuando notamos que el río estaba cambiando su cauce". "El organismo nacional estuvo trabajando en los últimos cuatro meses en una conexión que permita canalizar el río hacia el medio del puente, situación que, con la primera crecida, que no fue más que una onda pero marcó 4 metros en el Puerto Lavalle, se notó que la obra no funcionó", explicó.

A raíz de eso, y habida cuenta de que la situación se seguía complicando, la semana pasada se reunieron representantes de todos los organismos que intervienen, como Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, la APA y Sameep. Entre las conclusiones del encuentro, consensuaron que es necesario realizar un terraplén de avance, conocido como "espigón" que serviría para cambiar la línea de corriente que hoy apunta a un sector distinto al puente.

Por otra parte, Vialidad Nacional ensanchará la boca norte del canal, para que los filetes de corriente de esa zona traten de ingresar a esa zona que está en dirección al medio del puente. Los especialistas  acordaron asimismo proteger las zonas más cercanas a la ruta, pero además APA está gestionando una excavadora para retirar el banco de arena, como para poder garantizar que el centro del canal se vaya desplazando también hacia el centro del puente. 

"Son varios los trabajos que estamos encarando, vamos a empezar a mover parte de los equipos que no están aquí, y Vialidad Nacional está trabajando en el norte para que el Bermejo pueda enganchar el canal que ya está construido", resumió Pegoraro.

Fuente: Agencia Foco


COMPARTIR