El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevará adelante numerosas actividades en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2018 Identidad en Movimiento. Durante este evento, que se concretará en el Domo del Centenario del sábado 14 al sábado 21 de julio, la Dirección de Patrimonio Cultural presentará diversas propuestas a cargo de los Museos de la provincia.

Esta programación se incluye dentro del cronograma de acciones planteado para este año por el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, junto al presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé, bajo el concepto de inclusión con calidad y excelencia, con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos culturales.

El Departamento Patrimonio Cultural Material repartirá los volantes Sabías que… y proyectará el spot Tesoros del Chaco sobre el patrimonio material chaqueño. Esta iniciativa tiene el objetivo de difundir contenidos para facilitar la accesibilidad a los bienes culturales, democratizar la información y tender al fortalecimiento comunitario.

Las piezas gráficas poseen frases movilizadoras con el fin de despertar el interés sobre los bienes patrimoniales chaqueños, su custodia, información relevante y localización. Y el cortometraje audiovisual pone en vigencia la puesta en valor del patrimonio cultural chaqueño, y en él se exponen aspectos positivos del cuidado y la apropiación de los bienes por parte de la comunidad.

Propuestas de los museos

El Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri propondrá la dramatización El micrófono viajero. Se trata de una representación teatral basada en la figura del periodista, trabajador del diario El Territorio, que da nombre a la institución.

La intervención dispondrá a dos actores que interpretarán la realización de entrevistas a los visitantes y a los escultores. Asimismo se difundirán grabaciones con la finalidad de revivir la labor de Berneri en las ediciones anteriores de la Bienal.

“Además de las actuaciones, la idea es deleitarse también con las reproducciones de las escuchas originales del periodista con la intención de dar a conocer al referente de nuestra institución”, expresaron los organizadores.

El Museo Casa Jardín Botánico Augusto Schulz, de Colonia Benítez, llevará a cabo actividades lúdicas en relación al cuidado del medio ambiente y el monte chaqueño. Y entregará plantines producidos por su personal, acompañados de folletería alusiva.

Desde la institución desarrollarán la actividad Aves de Papel, consistente en crear figuras de papel y banditas elásticas. Esta propuesta, destinada a niños, niñas y adolescentes, tiene la intención de promover la conservación de los pájaros.

El Museo de Bellas Artes René Brusau impulsará una barrileteada, por La Reunificación Pacífica de las Dos Corea. Las obras a presentar en este proyecto serán 90 barriletes, tradicionales coreanos hechos con hojas de papel de arroz y finas barras de bambúes. La propuesta tiene el objetivo de difundir y concientizar sobre la necesidad de la reunificación pacífica de una nación dividida hace más de sesenta años por la guerra.

Ari Cho Yong es quien trae consigo la muestra, más 200 postales con la foto de la instalación dentro de Casa de las Culturas. El artista visual planteará una serie de charlas y debates sobre esta problemática, con audiovisuales y textos, con el acompañamiento de funcionarios de la embajada de Japón que apoyan esta iniciativa.

En el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2018, la Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi expondrá la muestra fotográfica Inmigración – Discriminación en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri (Pellegrini 213).

El Museo Ichoalay presentará El saber de nuestros ancestrosAsí vivían los Guaycurúes. En la primera iniciativa, a partir de objetos pertenecientes al patrimonio indígena preservado por la institución, la idea es narrar la vida, usos, costumbres, y leyendas de la gran familia guaycurú (qom, moqoit, abipón). El objetivo de la charla es lograr la interacción entre el público visitante y el narrador, apelando a los elementos cotidianos comunes a ambos mundos. También tiene como objetivo concientizar al público sobre las luchas actuales de las naciones originarias, sus logros y los pendientes en el marco del siglo XXI.

Por su parte el Archivo Histórico Provincial Monseñor Alumni llevará adelante dos actividades didácticas para niños y una muestra temática. Las propuestas para el público infantil serán el Juego de Rompecabezas y el Juego de la Memoria.

La exposición sobre Duelos de ex Gobernadores Chaqueños contará episodios de la historia provincia a través de un montaje de paneles y una dramatización a cargo de cuatro actores y un presentador, que cargarán dos pistolones de época gracias a un préstamo del Museo de la Policía.


COMPARTIR