Patricia Farías: Hay 8670 madres que están en red trabajando para otras madres

107

Claudia Patricia Farías referente de la Liga de Madres Apoyo a la Lactancia Materna, recientemente fue reconocida por la Fundación Corazones Solidarios, como Mujer destacada 2019 por su constante trabajo ayudando a las madres.

Farías aclaró que si bien agradece el premio que recibió, resaltó que en total “hay 8670 madres que están en red trabajando para otras madres, en un trabajo “fino que hacemos de 24 por 24”.

La red trabaja de la siguiente manera: una mamá se comunica con ellas solicitando determinada ayuda, (ya sea porque necesita leche de otra mamá o bien alguna ayuda solidaria como un colchón), brinda su dirección o el sanatorio donde está internada y la mamá que se encuentre más cerca de la dirección, realiza el acompañamiento para otorgarle la ayuda.

La principal tarea que tienen es la dar apoyo a la lactancia materna, pero se mueven más por “la necesidad de la mamá con la mamá”, lo que hace que muchas veces la comunicación sea directa, es decir sin pasar por la fundación.

La fundación Liga de Madres tiene su sede en la casa de Farías y también se las puede encontrar en Facebook. Con ella se comunican aquellas madres que quieren ser donantes de leche. “No cobramos y le damos un acompañamiento, una consejería a todas las mamás” asegura.

El Banco de Leche trabaja a la mañana. “Buscamos a la mamá donante para los bebés de terapia, que reciben un 70 por ciento de leche de otra mamá. Pero también ayudamos a la mamá para que el bebé se prenda al pecho. El bebé tiene que estar bien prendido para que pueda haber una alimentación continua durante dos o tres años. El tiempo de dar de mamar lo decide la mamá y el bebé” aclaró Patricia.

Farías está trabajando desde hace 26 años en todo lo concerniente a lactancia materna, fue parte del grupo y la cofundadora junto a otros médicos de dicha área. Fue cofundadora del Banco de Leche con la docta Laura Picón y el Doctor Carlos Néstor Pose.

Recientemente “inauguramos el primer lugar amigo de la mamá y la teta en Paraguay 455, donde las mamás puedan, transeúntemente, sentarse y dar de mamar”. El mismo está destinado a todas las mamás que están en la zona, con el objetivo de contar con un lugar tranquilo donde darle de mamar a su hijo.

Por su parte, la doctora Natalia Buyatti resaltó el trabajo de Farías, y expresó: “Siempre está predispuesta para ayudar a otro” además de hacer hincapié en la importancia que tiene la lactancia materna. “La animamos a que continúe porque es hermosa la tarea que realiza. Esto se originó hace muchos años atrás pero hoy se consolida a través de una fundación”.