Junto al gobernador de la provincia, Jorge Capitanich y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, el presidente de la Legislatura Hugo Sager, la diputada Teresa Cubells y el diputado Leandro Zdero participaron de la segunda sesión del Consejo Ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Consejo Ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los ODS es la autoridad de aplicación de la normativa, y funciona bajo la órbita de la Secretaría General de Gobernación, con el fin de ser el organismo rector y coordinador de la implementación y monitoreo de los 17 ODS.

Por medio de un acta compromiso, la Legislatura se comprometió a designar a los representantes. A través de la Resolución 381/21 de Presidencia, se determinó la integración del Consejo por parte del Poder Legislativo, designando al diputado Leandro Zdero por la oposición, y por el oficialismo a la diputada Teresa Cubells.

Además, la Cámara se comprometió a la realización de un informe anual sobre la contribución a los ODS, llegando a fin de año con un informe completo de todas las leyes sancionadas con criterio en base a los 17 Objetivos.

Otro de los compromisos asumidos fue la capacitación en pautas para la implementación y monitoreo de los 17 ODS, cuya primera etapa se concretó, instruyendo a legisladores y asesores. En tanto, se han fijado dos futuras fechas en el mes de abril para extender esta capacitación a todo el personal de la Legislatura, a cargo del IPAP, la Dirección de Capacitación y el Centro de Estudios Judiciales.

Políticas de transformación

El titular de la Legislatura, Hugo Sager explicó que la segunda sesión del Consejo Ejecutivo permitió evaluar los avances en metas, objetivos y desafíos pendientes de ejecución del Plan Integral de Acción, en el marco de la Agenda 2030, que responde a dichos objetivos “buscando generar cambios necesarios en pos del bienestar de nuestras comunidades”, resaltó.

En este sentido, ponderó que “se amplió la base de representación del Consejo, al incorporarse actores sociales fundamentales como universidades, movimientos sindicales, sector privado, ONG, entre otros”.
El diputado recordó que la Legislatura “fue la primera del país en sancionar, por unanimidad, la ley que le otorga marco jurídico a la creación del Consejo Ejecutivo y, a su vez, establece pautas para la implementación y monitoreo de los 17 ODS”.

“La aplicación de esta normativa nos permite avanzar hacia la generación de consensos con distintos sectores, estableciendo políticas a corto y mediano plazo para transformar la vida de los chaqueños y las chaqueñas, y trabajar en pos del resguardo del planeta y la prosperidad de la humanidad”, subrayó Sager.

Compromiso con los 17 ODS

La titular de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Legislatura, Teresa Cubells afirmó: “Estamos comprometidos con los 17 Objetivos, como Cámara de Diputados. Lo que nos queda es poner en práctica todos estos nuevos conocimientos que hemos adquirido y seguiremos adquiriendo, dado que debemos transmitir lo que se pretende lograr a través de estos 17 Objetivos, a través de nuestro trabajo, a través de las leyes que presentemos, donde tienen que verse reflejados los 17 Objetivos”.

Por su parte el vicepresidente de la cartera legislativa, el diputado Leandro Zdero manifestó: “Estamos para colaborar, para trabajar y establecer de la cuestión ambiental una política de Estado. Esto en todas sus dimensiones debe ser una constante, a los efectos de que tengamos un norte que guie las acciones más allá de las circunstancias y gobiernos”.

Este Consejo Ejecutivo está presidido por el gobernador de la Provincia e integrado por representantes de los ministerios y secretarías de la administración pública provincial, dos representantes del Poder Legislativo y dos por el Poder Judicial, uno por el Instituto del Aborigen Chaqueño, representaciones de los municipios, sector privado, movimiento sindical, Mesa Interreligiosa, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry