Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch), miembro de Fesprosa, anunció la vuelta al paro por 48 horas, para este jueves y viernes en reclamo de apertura de paritarias en Salud.

Según expresaron desde la asociación, “el gobierno provincial festejó la semana pasada el décimo aniversario de triunfo electoral del Frente Chaco Merece Más. En esa ocasión nos enteramos que la gestión de Peppo es continuidad del gobierno anterior. No parece ser así cuando este gobierno lleva dos años sin cumplir con decretos de la anterior gestión, lo que implica no pagar a miles de trabajadores de Salud Pública parte de sus salarios, generando a su vez una deuda para el Estado que se agiganta mes a mes”.

“Tampoco parece ser la continuidad, cuando el actual Gobierno provincial no muestra intenciones de implementar la Ley de Carrera Sanitaria, iniciativa de la gestión Capitanich, que fue sancionada por unanimidad en la Legislatura hace ya dos años”.

“Lo mismo podemos decir, al observar que su política hacia los trabajadores del Estado (y particularmente en el sector Salud) es negar el diálogo y la negociación, transformando en letra muerta otra Ley generada en la gestión anterior: la de negociaciones colectivas del sector público”, agregaron.

“Tenemos en la actualidad un gobierno provincial que ejecuta una política salarial de ajuste, estableciendo un aumento 10 puntos por debajo de la inflación estimada para el año, cuando los ingresos por coparticipación son un 34% mayores a los del año pasado, dando por tierra su argumento de baja en los ingresos fiscales. Esto significa que no falta plata, sino que hay decisión política de no destinar a salarios lo necesario para que el trabajador mantenga mínimamente el valor de sus ingresos”.

En esa misma línea, afirmaron desde Aptasch que “el gobierno ejecuta una política de salud que tiene como consecuencia la crítica situación de hospitales y centros de salud a lo largo y ancho de la provincia, afectando la calidad de atención a los chaqueños”.

Ante ello, comunicaron que este jueves realizarán una marcha desde el Hospital Pediátrico, reclamando al gobierno la decisión política de afrontar la crisis de la Salud Pública y de buscar las soluciones negociando con los representantes de los trabajadores.

 

 


COMPARTIR