El triunvirato de los movimientos sociales de la Economía Popular (Ctep) instalarán ollas populares en distintos puntos del país en reclamo de la sanción de la emergencia alimentaria.
El triunvirato de los movimientos sociales de la Economía Popular (Ctep) instalarán ollas populares en distintos puntos del país en reclamo de la sanción de la emergencia alimentaria.

El paro nacional repercutirá en los servicios básicos como el transporte. Mientras que tampoco habrá bancos y las prestaciones de distintos municipios se verán interrumpidas, aunque con guardias mínimas. Los sindicatos del rubro Salud y de la actividad comercial también se adhieren a la medida.

Hoy será una jornada atípica en Resistencia y el resto de la provincia del Chaco, dado que la totalidad de los sindicatos resolvieron adherirse al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y los ciudadanos no contarán con el servicio de transporte público de pasajeros ni con el funcionamiento de entidades bancarias ni escuelas o administración pública provincial y municipal.

La medida de fuerza propuesta para manifestar la oposición a las políticas sociales y económicas del gobierno nacional tendrá el acompañamiento de prácticamente la totalidad de los sindicatos estatales y también por algunos del sector privado.

La Unión de Personal Civil de la Provincia (UPCP) confirmó su adhesión sin asistencia a los lugares de trabajo, para toda la administración central, entes autárquicos y descentralizados. Por ello, tanto en el Insssep como en los centros de atención médica y en organismos recaudadores (como ATP) no habrá atención al público. Lo propio ocurrirá con los servicios de justicia y del Poder Legislativo.

Sin escuelas ni transporte

El Frente Gremial Docente (nucleado por los variados sindicatos que lo integran) resolvieron también parar, por lo que las aulas vacías serán un panorama reiterado. El mismo contexto será con el ámbito de la educación universitaria.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) estableció la adhesión al paro y por ello tampoco habrá servicio de transporte de pasajeros, afectando la movilidad de los usuarios del Gran Resistencia y también a los que viajan en el colectivo Chaco-Corrientes. Vale recordar que tampoco habrá vuelos en todo el país.

Los trabajadores municipales de Resistencia no concurrirán a sus lugares de trabajo y los servicios básicos estarán asignados solamente a guardias mínimas. Por su parte, la empresa Sameep ya informó que este lunes no abrirá sus puertas por la adhesión de sus trabajadores a la medida de fuerza.

Los bancos no serán la excepción porque la Asociación Bancaria sumará su apoyo a la CGT y sin concurrencia a los puestos de trabajo de su personal.

Otros gremios que convocan al paro de este lunes es el de los Camioneros, que podría afectar a varios servicios; Smata; Uocra; UPCN; Luz y Fuerza; y Sindicato de Televisión, entre otros.

En cuanto al sector privado, Desde el Centro de Empleados de Comercio se sumaron a la medida.

Barreras levantadas en el Peaje

Los empleados de las estaciones de peaje de la empresa Caminos del Paraná adelantaron que durante la jornada de hoy las barreras permanecerán levantadas durante las 24 horas. Por ello, los conductores no abonarán tarifas en el peaje del Puente General Belgrano.

ROTONDA ACCESO NORTE:

La delegación Chaco del Sindicato de Camioneros, hizo trascender que desde horas tempranas un grupo de integrantes del gremio, se trasladarían hasta la rotonda de acceso norte (Ruta 11 y 16), lugar donde se instalarían y solicitarían a los ocasionales choferes de camiones, que detengan su marcha y se sumen a la protesta nacional estacionándose a la vera. Estos tendrían permanecer con esta medida durante toda la jornada, para lo cual tendrían previsto un almuerzo (choripaneada) en el lugar e instalación de carpas.  Asimismo se supo, que un grupo de afiliados a este sector, se encuentra definiendo la posibilidad de ubicarse a la salida de grandes comercios ubicados en la ruta y decidan bloquear los accesos de las grandes cadenas que decidan poner en funcionamiento los camiones.

En esta línea, se sumarían a la medida las dos CTA y el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, Gremios docentes tales como A.T.E.CH. - FEDERACION SITECH - UTRE CTERA - FESICH SITECH CASTELLI – SADOP – SIDOCH –ASECH, SITE ALMIRANTE BROWN, FESICH 1 DE MAYO, FESICH SITECH DPTO. BERMEJO, UGREBI, SETPROCH.

MARCHA PLAZA CENTRAL:

En Resistencia, gremios docentes (entre ellos SITECH FEDERACIÓN) tienen previsto una concentración en la Plaza Central junto a sectores sociales, para concretar una movilización que demuestre su adhesión al paro nacional.

PUENTE CHACO CORRIENTES:

Asimismo integrantes de diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales que conforman la MULTISECTORIAL PIQUETERA CONTRA EL AJUSTE, LA ENTREGA Y LA REPRESION (FOB, CUBA, MTR, POLO OBRERO, JORGE WEIZS, CCC, PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA, PRML y 10 DE MAYO, entre otros), se darían cita desde horas 09, en el Puente Interprovincial General Belgrano, donde realizarían un corte de tránsito en el marco del paro nacional.

ACAMPE - MOVIMENTO SOCIALES RUTA 11:

Referentes de los sectores sociales que se encuentran acampando sobre la vera de la Ruta Nacional 11 Km 999 y 996 (MTD 17 DE JULIO, MOVIMIENTO NO AL GATILLO FACIL, MOV. LA ARGENTINA, COOP FACUNDO SUR, COOP. CRECER UNIDOS, COOP. BARRIO SAN JAVIER, FUNDACION ABRIENDO, MOVIMIENTO WALTER OJEDA, MRP 1 DE MAYO, COOP. JUNTOS POR MAS TRABAJO, FUNDACION 3 DE FEBRERO, COOP SANTIAGO SUR, entre otros), hicieron conocer que este lunes se plegarían al paro nacional convocado por la CGT, para lo cual tendrían previsto realizar cortes de rutas de forma intermitente en Resistencia y otras localidades del interior.

Además, empleados Bancarios harían lo propio, por lo que no habría atención al público en ninguna entidad bancaria a nivel Nacional, trabajadores del INSSSEP, UTA por lo cual no habría servicio de transporte público de pasajeros, Aerolíneas Argentinas y Latam habrían cancelado todos los vuelos, El Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH),  los trabajadores de la Administración Pública Provincial, al igual que los del Municipio de  Resistencia, Fontana y Puerto Vilelas, así también lo harían desde el Gremio U.P.C.P y A.P.T.A.S.CH, quienes llevarían adelante la medida con asistencia a los lugares de trabajo en el área capital y sin asistencia en el Interior, además los integrantes del Movimiento Barrios de Pie también manifestaron públicamente que se sumarian a la medida.

Los sectores que ya confirmaron su presencia en el lugar son:

UPCP, SITECH FEDERACION, APTASCH, ATE, CTA, CCC, ORIGINARIOS EN LUCHA, PCR, POLO OBRERO, TRIBUNA DOCENTE, CORRIENTE SINDICAL JORGE WEISZ, ADIUNNE, CUBA – MTR, PRML, BARRIOS DE PIE.

II)- CASA DE GOBIERNO:

La referente Emilse Sosa (COOP. AMÉRICA JOVEN), tendría previsto concurrir a horas 10:00 a la sede gubernamental a fin de mantener audiencia programada con Funcionarios del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, a fin de abordar diversos proyectos laborales del sector.

No se descarta el acompañamiento de sus adherentes, quienes podrían congregarse en las inmediaciones como medida de apoyo.

En otro orden, integrantes del MOVIMIENTO EX CAMPO DE TIRO, se presentarían en horas de la mañana para dialogar con personal del equipo de mediación, a quien requerirían respuestas a diferentes pedidos presentados días atrás.

III)- COOPERATIVA DOÑA ELBA:

Integrantes del sector liderados por Oscar Rafault, se movilizarían desde primeras horas de la jornada hacia distintos organismos públicos para reclamar por promesas incumplidas y el pago de beneficios sociales, trascendiendo que uno de los organismos en donde realizarían demandas sería la Municipalidad de Resistencia.


COMPARTIR