Este jueves se llevará a cabo en toda la provincia el Paro Internacional de Mujeres, organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se trata de actividades coordinadas por varias organizaciones que día a día bregan por los derechos de las mujeres y luchan por lograr medidas en pos de una equidad salarial y de otros aspectos políticos, sociales y culturales con respecto a los hombres.

Los distintos organismos públicos se hicieron eco de la trascendencia de las actividades anunciadas y de los pronósticos de masivas movilizaciones previstas para tal fin. Por ello, desde las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales sumaron su respectivo apoyo para esta fecha en la que se llevará a cabo una marcha en la ciudad de Resistencia, con una concentración acordada para las 9 de hoy, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield.

 

El Gobernador decretó asueto

En este contexto, el gobernador Domingo Peppo decretó asueto administrativo y la medida, efectuada mediante el Decreto N° 350/18, incluye exclusivamente a Mujeres Trabajadoras de la Administración Pública Provincial, docentes y trabajadoras de organismos autárquicos descentralizados, Empresas del Estado y organismos constitucionales.

De esta manera, el gobierno alienta a las mujeres a la participación de los talleres y propuestas culturales que se llevarán a cabo ese día. Además, el decreto invitó a los Poderes Legislativo y Judicial, municipios, organismos nacionales con sede en la provincia, la Banca, la Industria y el Comercio a adherirse a la medida.

"Apoyamos el reclamos de mujeres y desde el gobierno provincial bregamos por mayor igualdad en todos los ámbitos, para que las mujeres puedan desarrollarse y crecer", expresó el gobernador y ratificó que "desde el Estado continuaremos abonando y potenciando las políticas públicas que apunten a generar mayor igualdad de género".

Resistencia dijo presente 

Al respecto, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, adhirió a la convocatoria realizada por el Colectivo de Mujeres de Resistencia en adhesión al Paro Internacional de Mujeres (PIM). Por este motivo, rubricó una Resolución por la cual autoriza a la Dirección de Personal a notificar a las áreas pertinentes que el día de hoy el personal femenino tendrá justificada su inasistencia por adherirse a la medida de fuerza.

El paro incluye movilización y concentración en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield, bajo la consigna Paro Internacional de Mujeres “8 M Paramos el Mundo”, con el objetivo de hacer visibles sus demandas y un llamamiento a un cambio cultural en la sociedad. A través d la misma normativa, el jefe comunal convoca a la totalidad de las trabajadoras del Municipio de Resistencia a esta concentración y movilización prevista a partir de la 9.

Legisladores se suman

La presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Lidia Elida Cuesta, se reunió el lunes con la diputada Gladis Cristaldo para acompañar con su firma el proyecto de resolución que declara de Interés Legislativo y Provincial el Paro Internacional de Mujeres de este jueves 8 de marzo, anunciado por numerosas organizaciones autoconvocadas.

A través de la iniciativa “se busca, además, adherir institucionalmente a la jornada de protesta para que las trabajadoras legislativas puedan reivindicar la lucha y denunciar las disidencias sexuales y de género, así como hacer visibles las demandas apelando a un cambio cultural en la sociedad”, dijo Cuesta.

También el Concejo Municipal de Resistencia tuvo como eje principal el acompañamiento total para las distintas actividades a realizarse este jueves en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el paro convocado para ese día.

Con iniciativas formuladas por las concejalas Nancy Sotelo, Alicia Frías, Cecilia Baroni y Rodrigo Ocampo, se aprobaron las siguientes declaraciones de interés municipal: Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y, de la misma manera, al Paro Internacional de Mujeres, a efectuarse este mismo día.

 Justicia del lado de la mujer

El Superior Tribunal de Justicia, mediante circular y en cumplimiento de la Resolución Nº 227/2018, hizo saber a todo el personal judicial, sin distinción de sexo, que se encuentra autorizado a retirarse de su lugar de trabajo a los fines de participar en los actos o eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, cumpliendo con los requisitos del artículo 80 del Reglamento Interno del Poder Judicial y sin afectar el servicio de justicia ya programado.

En los considerandos de la Resolución, se expresa el profundo reconocimiento a la mujer en todos los ámbitos donde desarrolla sus actividades, públicas y privadas, como así también en el área protagónica de su vida en el hogar y en el seno de la familia, manifestando la voluntad de continuar brindando apoyo institucional y proseguir con las acciones concretas para proteger y preservar a la mujer de todas las formas de violencia y discriminación.

En el mismo sentido, en base a los lineamientos brindados por la Organización de Naciones Unidas, recuerdan que este día brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animándolas a desarrollarse.

 Asueto en la Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, anunció también que todas las mujeres de la institución tendrán libre este día para poder participar de la jornada de lucha y movilización. Por ello se resolvió declarar asueto administrativo para todas las trabajadoras.

Sostuvo que el objetivo es no obstaculizar la participación de las trabajadoras en las actividades que se llevarán a cabo durante todo el día en todo el país, entendiendo que el reclamo es necesario para la conquista de derechos. Así también se hace hincapié en el respeto al derecho a la protesta.

Médicas presentes para hoy

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh) comunicó su adhesión al Paro Internacional de Mujeres y en ese marco convocó a una movilización para manifestarse contra el abuso, la discriminación y la desigualdad de género.

Desde APTASCh manifestaron que “venimos trabajando interinstitucionalmente con otros gremios, ONGs y entidades que luchan por los derechos de las mujeres trabajadoras. En ese sentido, este 8 de marzo, las compañeras de APTASCH nos sumaremos a la movilización…”, expusieron para “hacer énfasis en la lucha contra la violencia y el acoso en el ámbito laboral…”

 Derechos para las mujeres

La secretaría de Derechos Humanos del Chaco que dirige Juan Carlos Goya puso a disposición de la organización del Paro Internacional de Mujeres su estructura administrativa, personal y funcionarios hombres para colaborar en lo que se considere necesario para el normal desarrollo de las actividades previstas para esta fecha.

“Manifestamos por este medio el total acompañamiento de la Secretaría a los reclamos y cuestiones pendientes que motivan al paro y movilización, que son necesarios resolver cuanto antes, ya que éstas llevan a la muerte a miles de mujeres, y que hacen necesaria la erradicación de las formas patriarcales que son causa primaria de la situación de marginación, exclusión y muerte de las féminas en el mundo entero”, expuso el comunicado oficial.


COMPARTIR