El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió al caso de los alumnos expulsados del colegio Santa María de esa provincia por defender a un compañero gay. "Es inaceptable", aseguró el funcionario. Asimismo, indicó que se comunicó con la familia del menor y con las autoridades de la institución educativa.

El mandatario provincial se expresó mediante la red social Twitter al responder el comentario de una usuaria que se mostró indignada al conocer la noticia. "Tal como decís, es inaceptable", respondió entonces el político. En ese marco, Urtubey amplió: "Hablé con su familia y di instrucciones al Ministerio de Educación para que hagan valer los derechos de Santi (el adolescente reprendido por el preceptor) y sus compañeros".

El caso

Santiago, un estudiante de secundaria del exclusivo colegio católico Santa María de Salta capital, declaró abiertamente su homosexualidad y la institución lo expulsó a él y a tres de sus compañeros que lo defendieron.

Tras sincerarse respecto de su orientación sexual, el joven recibió el hostigamiento de otros alumnos y de varios miembros del profesorado que incluso se ofrecieron a "curarlo", según informó el sitio El Canciller.

Pese al maltrato, el joven no dejó de asistir a clases y sumó a su vestimenta diaria una pulsera con los colores de la bandera del orgullo gay. El colegio consideró ese gesto del adolescente como una provocación y le pidieron que se sacara la pulsera, ante lo cual su grupo de amigos decidieron empezar a llevarla ellos también. Los directivos decidieron sancionarlos y los alumnos hicieron público el castigo por las redes sociales.

Por la gran difusión que tuvo el caso, la institución educativa los "invitó" a que no renovar la matrícula para el ciclo lectivo 2019 y, de ese modo, quedaron expulsados. El colegio Santa María sostiene que no se trataría de discriminación, sino de “no cumplir con los cánones religiosos de la institución” y algunos padres apoyaron la decisión del centro escolar.  La hermana de Santiago, Martina Coraita Safar, contó lo sucedido en Twitter y denunció que no es la primera vez que la institución actúa de ese modo.

"Y así vivimos, naturalizando injusticias, ilegalidades e historias traumáticas... ¿alguien más tiene algún trauma todavía? Porque al menos yo, y mis allegados que pasaron por este colegio, les puedo asegurar que sí. No voy a dejar que la historia de mi hermano se transforme en unos tantos mitos del colegio, porque al igual que éstos, no son mitos, sucedieron. Pero a diferencia de ellos, éste lo escuché de primera mano, y no susurrando en un recreo, como todos los otros", expresó.

Además, la abuela de uno de los compañeros de Santiago también denunció lo sucedido en las redes. "Mi nieto mayor, de impecable trayectoria académica y de conducta, fue expulsado del Colegio Santa María de Salta por defender a un compañero gay de la cobarde agresión y humillación a que lo sometió un consejero de ese colegio", precisó.

La mujer citó un mensaje que el papa Francisco puso en Twitter para criticar a la institución y reclamarle al líder religioso. "Amar a Dios quiere decir servir al prójimo sin reservas y tratar de perdonar sin límites", era la declaración del sumo Pontífice en su cuenta oficial de la red social.

"¡Qué buena frase para el Colegio Santa María de Salta, que acaba de expulsar a mi nieto y a tres compañeros más por defender a un compañero gay de la cobarde agresión y humillación a la que lo sometió un consejero de esa institución!", cuestionó.


COMPARTIR