Jorge Alcántara, abogado defensor de  Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales Jacinto Sampayo, cuestionó duramente a la Justicia Federal por la detención del dirigente gremial en el marco de una causa por lavado de dinero entre otros delitos, y consideró que tanto el líder de los municipales como su esposa Mónica Centurión y su Hijo Facundo, están acusados en una causa que “jurídicamente es insostenible”.

En conferencia de prensa, Alcántara estuco acompañado del otro abogado defensor, Alfredo Bembunan; y de los secretarios Adjunto y de Hacienda respectivamente, Walter Gómez y Rubén Ramírez, aseguró que Sampayo es un rehén procesal.

El letrado explicó que la causa se inició a partir de una denuncia anónima: “una causa que se inicia teóricamente para investigar a Pimp SA y a otras empresas vinculadas, y se termina concluyendo la responsabilidad de Sampayo como su esposa e hijo, a partir de una denuncia anónima. Nadie dio la cara, nadie asumió responsabilidades, simplemente mencionan a Sampayo como probable dueño de Pimp SA”. Agregó que la Justicia Federal “lo único que se encuentra es en el lamentable hecho ocurrido en la ruta nacional 11 donde Sampayo estuvo involucrado en un accidente de tránsito, allí había una cédula azul en ese vehículo. Ese vehículo estaba a nombre de Coyrel, una empresa investigada y asociada a Pimp SA”. Y siguió: “Pero a partir de allí construyen una relación, que porque Sampayo tenía una cédula azul de una camioneta perteneciente a Coyrel, y si Coyrel a su vez, uno de los propietarios es Carlos Huidobro, quien tiene relación de amistad con Sampayo, se encontraba como titular de la empresa, a partir de allí, construyen que tiene relación con Pimp SA. Y terminan imputando a Sampayo, a su hijo y a su mujer en asociación ilícita, lavado de activos, ley penal tributaria, acusación muy grave desde el punto de vista penal. Recién ahora están pidiendo perfiles de Afip” ejemplificó.

Y analizó que la investigación “no puede probar qué tributo evadió Sampayo ni el monto. Más grave es el caso de la señora de Sampayo, que lo único que tiene es la autorización es de conducir ese vehículo, y no es partícipe de nada. Facundo Sampayo, lo único que le encontraron fue un crédito prendario que sacó para comprar una camioneta Amarok y que está pagando en cuotas, y tiene un inmueble cuya propiedad era originariamente de la de la municipalidad y lo adquirió mediante la municipalidad”.

Señaló que “se está produciendo un desmadre” en la causa, y lamentó que como defensores tengan que estar litigando a través de la prensa, ya que son los medios de comunicación los que anticipan las detenciones y los allanamientos mientras ellos no pueden siquiera tener acceso a los expedientes: “es una filtración lamentable” dijo, y calificó como “falta de ética” la sensación de que los datos a los medios son aportados desde el propio Juzgado o la Fiscalía.

Insistió en que la causa tiene “inconsistencia judicial” y se quejó porque debido al secreto de sumario, que podría extenderse por 10 días más “estamos atados de pies y manos”.


COMPARTIR