El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro este lunes con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir la continuidad de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Tras la reunión, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió que el pico de contagios en la Argentina “todavía no llegó” y que “es deseable” volver a la fase 1 debido al aumento de contagios.

“Es deseable (volver a la fase 1), evidentemente tenemos que tomar alguna medida porque lo que nosotros estuvimos haciendo fue muy útil para tener un crecimiento lento, se esperaban resultados muchos más trágicos para este tiempo, pero estamos creciendo (en cantidad de enfermos) y tenemos que buscar cómo lo paramos. Siempre dijimos que eso se hace poniendo el pie en el freno”, expresó en declaraciones al programa Animales Sueltos.

El ministro también se refirió al agotamiento de la cuarentena. “Yo entiendo, estamos cansados. Yo estoy cansado, pero no hay otro método. Es increíble que en un siglo tan tecnológico, tan innovador como este, de tanta explosión de conocimiento, tengamos que recurrir a herramientas del Medioevo como el aislamiento, el distanciamiento, lavarnos las manos seguido, el uso del tapaboca, que son las más útiles”, dijo.

Ginés aseguró también que “restringir el transporte público es fundamental” porque “el virus no viaja solo”, sino que lo hace “en las personas” y con esos medios de movilidad “se lo lleva de un lado para el otro”. Sobre este punto, insistió: “Creo que hay mucho movimiento, creo que (el aislamiento más estricto) será un periodo más corto, quizás no va a ser tan largo como fue al principio, pero nosotros tenemos que hacer algo para frenar la curva, sino en realidad todo lo que viene será un crecimiento (de los casos)”.

El titular de la cartera sanitaria nacional también recalcó que el Gobierno tiene que “tener mucho equilibrio con la situación de la gente, que está cansada”, por lo que será necesario “ser muy respetuosos y ver hasta dónde se les pide un sacrificio, que tampoco es un sacrificio porque es cuidar a los que uno quiere”.

Y precisó: “Tengo entendido que en lo que quedaron hoy (por este lunes) las autoridad es volver a juntarse el jueves, estamos todos monitoreando a tiempo real. Salvo que haya una estampida fenomenal, no creo que se tome una medida antes del jueves”.

Por último, González García dijo que “la Ciudad siente que quizás ya le pasó el pico y que ahora lo tiene más controlado y que entonces no sería necesario” ir hacia un aislamiento más duro. “Pero eso varía porque todos somos inteligentes, entonces nos vamos dando cuenta de que si pasa algo como lo de hoy, la cantidad de casos que hubo, eso hay que verlo, evidentemente no parece ser tan cierto eso de que está estable”, concluyó.


COMPARTIR