El reconocido médico sanitarista y ex ministro de Salud de Néstor Kirchner, calificó como falacia los argumentos de Cambiemos que aseguran que a partir de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) habrá 15 millones de argentinos que accederán a la salud pública.
“Es una falacia porque la gente ya tiene atención”, aseveró el ex funcionario y agregó: “Es un titulo universal que sale la Organización Mundial de la Salud como propósito pero no un método”.
Además, González García advirtió que el anuncio de la implementación del CUS, al que consideró como “marketing preelectoral sin fundamentos”, lo que genera “en los Gobernadores es desconfianza porque hay muchos programas que ya han sido destruidos”.
Ante la baja por tercer año consecutivo del presupuesto destinado a salud, el sanitarista sostiene que es imposible mejorar las prestaciones. “El Gobierno nacional se ha desentendido de la salud en las provincias. Han desfinanciado programas como el Remediar que funcionaba como un relojito. Le han dejado de pagar a 10 mil médicos comunitarios que es la que atiende a la población que va destinada este plan”, detalló.
En ese marco insistió con las dudas que genera el anuncio. “No se sabe cómo se va a financiar, no hay un documento que uno pueda estudiar. Después del título no hay nada. Por ahora sólo se agrega un soporte informático. Por ahora no hay nada concreto, sino algo electoral”.
Puntualmente, respecto al proyecto que impulsa la OMS, González García explicó que "es un objetivo de la OMS para que haya cobertura en los países donde no la hay. Como ejemplo solo hay que mirar la cantidad de gente que viene de países limítrofes a atenderse al sistema público de salud en la Argentina que ya es universal y gratuito”.
Fuente: Tiempo Argentino