La diputada provincial Clauda Panzardi se refirió a la reciente citación del juez Claudio Bonadio al exJefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kircher y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich en la investigación por el reparto de fondos del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) entre los años 2013 y 2015.

Para la legisladora, la citación tiene un claro corte político. Según expuso en un escrito en el que detalla:

Mucha tinta ha cargado la oposición contra el ex Gobernador Jorge Milton Capitanich durante todo este tiempo tratando de sacarlo de la escena política con denuncias que carecen de asidero y que sirven más para el deleite de la “popular” que como futura doctrina o jurisprudencia de la Corte.

Primero se trato de involucrarlo con "Futbol para Todos" y ahora con la asignación de recursos a los Municipios chaqueños mediante el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).  Todo ello no es más que una campaña opositora que pretende obtener en la justicia lo que no han podido conseguir en las urnas, tras las consecutivas victorias de Capitanich como Gobernador en dos periodos y luego como Intendente de Resistencia.

Capitanich no distribuyó ni giró fondos durante su mandato como Jefe de Gabinete; lo cierto es que, en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable existía (y tengo entendido aún existe) un programa llamado GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que estaba a cargo de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales.

Mediante ese programa, desde la entonces Secretaria de Ambiente se fueron celebrando distintos convenios con Municipios conforme la necesidad de los mismos y los informes de las respectivas áreas técnicas. En algunos casos se determinó la factibilidad de que el Municipio cuente con una Planta de Tratamiento, otros solo adquirieron equipamiento para trasladar los residuos a localidades vecinas que las tuvieran, algunos recibieron fondos para llevar adelante el saneamiento de basurales a cielo abierto, celdas de disposición final, o para la adquisición de equipamiento para RSU, como también fondos para campaña de concientización para el cuidado ambiental.

En el caso de Laguna Blanca, como Intendenta en ese periodo específicamente,  suscribí un convenio  destinado a la compra de equipos para el traslado de la basura a la Planta que funciona exitosamente en Makalle donde se depositan todos los residuos sólidos urbanos que recoge en su ejido municipal Laguna Blanca.

Estas políticas públicas de Nación  nos  permitieron erradicar por completo en Laguna Blanca los basurales a cielo abierto gracias a la adquisición de nuevos equipos de transporte y un trabajo de concientización concatenado con toda mi comunidad.

Puedo dar fe que el convenio fue íntegramente firmado con las áreas pertinentes de Nación tales como la Secretaria de Ambiente razón por la cual, al igual que el resto de los Municipios del Chaco, no hemos recibido fondos girados por Capitanich, sino por la Secretaria en el marco de un programa llamado GIRSU que, reitero, ya existía y existe en el ámbito del hoy Ministerio de Ambiente de Nación.

Como Chaqueña reivindico todo lo actuado por Jorge Capitanich, siento que merece todo nuestro reconocimiento por la profunda transformación que llevo delante de esta Provincia, aportando su impronta a cada Municipio sin distinción de banderías políticas al punto tal que Sáenz Peña fue el Municipio que mayores fondos recepcionó, que además fue uno de los primeros en recibirlos y uno de los últimos en ejecutar la obra, recién en 2016.

Esta  nueva denuncia no es más que una nueva campaña, de las muchas que se intentaron, con las cuales siempre se pretendió empañar su brillante trayectoria política y su buen nombre.

Pero aquí también se equivocaron, seguramente los agoreros de siempre saldrán en la búsqueda desesperada de una foto o un reportaje anunciando esta nueva denuncia.

De lo que si estoy segura es que solo les servirá para la foto que gracias a la figura de Jorge Capitanich les tomara algún medio de prensa, porque en esta cuestión de los fondos que recepcionaron los Municipios chaqueños y la manera en que los invirtieron  bajo el programa GIRSU, Capitanich  no tiene injerencia de ninguna índole, ya que no era función del Jefe de Gabinete el controlar la ejecución de las plantas de residuos.


COMPARTIR