El día 11 de marzo de 2019 la diputada Claudia Panzardi presentó en la legislatura del Chaco el Proyecto de Ley Nº 671/19 que “Declara la emergencia en todo el territorio de la provincia del Chaco en materia de abuso sexual contra niños niñas y adolescentes por el término de dos años”. Posterior a éste, se presentaron otros proyectos de ley en el mismo sentido.

“En la sesión legislativa del día 6 de junio de 2019, al mismo tiempo que planteaba la urgencia de debatir este proyecto de ley y aprobarlo en la necesidad de que generemos iniciativas que se enmarquen dentro de las mínimas respuestas que podemos dar desde el poder legislativo en este sentido, la niña Sofía desaparecía en Quitilipi” afirmó la legisladora.

“Horas más tarde, Sofía de tan solo un año era hallada de la peor manera, de la forma más injusta y aberrante que pudiéramos haber imaginado. Es ante esta cruda realidad que nos vuelve a sacudir a los chaqueños, que en la última sesión del día miércoles 13 de junio, solicité la preferencia de una sesión para el tratamiento de este proyecto” asegura en un comunicado.

La diputada advierte que según las estadísticas, se podría afirmar que cada vez es mayor la cantidad de niños y niñas abusados entre 1 y 3 años de edad.

“Recordemos que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia. Es la utilización de un niño en una actividad sexual que no comprende, para lo cual no está en capacidad de dar su consentimiento ni preparado por su desarrollo físico, emocional y cognitivo”, continúa.

Recordó que desde enero de 2014 a diciembre 2018 se trataron 1.046 casos de niños, niñas y adolescentes abusados en la provincia del Chaco que en la gran mayoría de los casos, no tuvieron acceso a justicia. Este proyecto está orientado a concretar políticas relacionadas con el acceso a la justicia de víctimas o testigos de los delitos sexuales y con ello, mitigar y revertir la situación que padecen miles de niños niñas y adolescentes en el Chaco.

“Para la presentación de éste trabajo nos reunimos con la doctora Paola Benítez a cargo del servicio integral para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, quien además de darnos los pormenores de cómo vienen trabajando, fue clara en manifestarnos la imperiosa necesidad de contar con esta herramienta legislativa que les permita el acceso a justo de las víctimas y testigos de estos hechos” finalizó.


COMPARTIR