Un hombre fue detenido este lunes después de que apuñalara a una nena de 11 años y su mamá, de 34, en Leicester Square, una zona muy turística del centro de Londres, con tiendas, teatros y salas de cine.
El ataque ocurrió minutos antes del mediodía fuera de un salón de té. Según el diario The Sun, la intervención del guardia del local logró poner fin al ataque. El hombre retuvo al agresor hasta la llegada de la policía, unos cuatro minutos más tarde.
“Escuché los gritos de una nena y luego salió el trabajador de seguridad de la tienda de té y lo tiró al suelo”, contó un testigo. Otras personas dijeron haber visto al agresor merodeando por la zona más temprano y “hablar solo”.
La Policía Metropolitana dijo que la nena permanece internada en el hospital, pero está fuera de peligro. Su madre solo sufrió heridas menores.
La detective en jefe Christina Jessah, a cargo de la policía de Westminster, dijo que se trató de un incidente “horrible” y aseguró que sus pensamientos “están con las víctimas y sus familias”.
“Quiero rendir homenaje a los ciudadanos, incluido el personal de seguridad de un negocio local, que intervinieron con valentía en este incidente. Se pusieron en riesgo y mostraron lo mejor de Londres al hacerlo”, agregó.
Según las primeras investigaciones, el agresor eligió sus víctimas al azar y no se trató de un caso de terrorismo.
El testimonio del guardia que detuvo al agresor
El valiente guardia de seguridad fue identificado como Abdullah, de 29 años. “Escuché un grito, en ese momento vi que había una persona, de unos 30 años que parecía estar apuñalando a una nena: le salté encima y agarré la mano en la que llevaba el cuchillo”, recordó.
“Solo lo tiré al suelo y le quité el cuchillo. Luego se sumaron un par de personas más y lo retuvimos hasta que llegó la policía”, afirmó.
Sobre los motivos que lo llevaron a actuar de esa manera, el empleado de seguridad dijo que “era su deber salvarlas”.
Abdullah y sus colegas le dieron los primeros auxilios a la niña hasta que llegó la policía, dijo.
El ataque ocurrió en un momento en que el Reino Unido se encuentra en vilo tras el triple asesinato de tres nenas en Southport, en el noroeste de Inglaterra, que fueron apuñaladas por un adolescente que irrumpió en medio de su clase de danza con temática de Taylor Swift. El caso desató una ola de disturbios avivados por activistas de ultraderecha que utilizaron las redes sociales para difundir información falsa obre el caso.
El aumento de los ataques con armas blancas en Reino Unido
Según cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) , la cantidad de delitos y ataques con cuchillos registrados en Inglaterra y Gales aumentó significativamente en la última década, pasando de 26.694 casos en 2013 a 49.489 en 2023.
Estos datos agrupan a una variedad de delitos cometidos con cuchillos, desde amenazas, asaltos y robos hasta agresiones sexuales y homicidios.
La capital del país registró el 29% de todos los delitos, con 14.577 delitos relacionados con cuchillos, según las últimas cifras de la ONS, y hubo un aumento interanual del 20%.