Con la Celebración del Domingo de Ramos, el pasado fin de semana dio inicio la Semana Santa, una de las conmemoraciones religiosas más importantes a nivel mundial. A través de ella, los cristianos recuerdan cada año la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, el hijo de Dios.

En este marco, el presbítero, Alberto Fogar, párroco de la Catedral de Resistencia y coordinador de la Mesa Grande de Pastoral Social, se acercó una vez a la redacción de Primera Línea para dialogar acerca del amplio significado de la Semana Santa y dar a conocer las actividades que se llevarán adelante en los próximos días.

“Siempre hay una propuesta con temas de actualidad, no es sólo el recuerdo sino cómo vivimos una experiencia hoy en este encuentro que el cristiano tiene con Dios y cómo vive su experiencia vital, los temas que le preocupan y los logros que está alcanzando. La Semana Santa le da al cristiano la posibilidad de encontrar un sentido a su vida, tener fortaleza para salir adelante, o aclarar algunas cosas de su vida que lo tienen confundido. Creo que la gran experiencia de la Semana Santa está en la posibilidad de dar una dimensión más amplia”, reflexionó el padre Fogar.

En esta oportunidad, el párroco de la Catedral de Resistencia estuvo acompañado por tres jóvenes: Noelia Torres (Pastoral Universitaria y Grupo de Oración); Luciana Barrera (Pastoral Juvenil) y Ariel Gómez (Grupo de Oración).

“La Semana Santa es una gran invitación a rever nuestra vida. Que ésta sea una semana para estar más juntos, hoy estamos alocados y nos quejamos de la falta de tiempo, pero debemos compartir más espacios en familia, con las personas que queremos y también ahí descubrir el amor de Dios, que se hace presente en lo cotidiano. Es una invitación a volver a las cosas esenciales de la vida y ahí descubrir la presencia de Dios”, consideró Noelia Torres.

Viernes Santo: Vía Crucis Viviente

Asimismo, la Catedral de Resistencia invita a la comunidad de Resistencia a participar del Vía Crucis Viviente que se realizará el Viernes Santo (30 de marzo) a partir de las 19 horas, el cual estará organizado por los jóvenes de la Iglesia. El mismo se hará por las calles de nuestra ciudad, “como una señal fuerte de la salida de los jóvenes, para ser una iglesia en salida como lo remarca el Papa Francisco”, explicaron.

Según explicaron, se saldrá de la Iglesia Catedral en la hora mencionada para luego trasladarse por las calles céntricas, se pasará por la Peatonal y se concluirá en el Templo tras rodear la Plaza 25 de Mayo.  Organizado por jóvenes, para decir que importantes son ellos para nuestra sociedad.

“Será una buena experiencia para la juventud el poder vivir nuestra fe de una manera diferente acompañando en este servicio. No es sólo una cuestión histórica, el Vía Crucis se puede relacionar con temas actuales”, manifestó Luciana Barrera.

Por su parte, Ariel Gómez expresó: “Uno puede tomar la iniciativa de seguir a Jesús, Vía Crucis significa ‘La vida o el camino de la cruz’ y Jesús nos pide que tomemos la cruz y lo podamos seguir. En su palabra dice: ‘El que quiera salvar su vida la perderá y el que de su vida por Él la salvará’. Si salimos de nosotros mismos y nos abrimos a la persona que necesita, podrán saber lo que Jesús hizo por nosotros al llevar la cruz. Él tenía muy en claro que su misión era morir para reconciliarnos con el Padre. En este Vía Crucis queremos encontrarnos con Dios Padre, tener esa reconciliación y hallar la fortaleza para afrontar los tropiezos de la vida”.

En esa misma línea, dejaron un mensaje a la comunidad: “Los invitamos a vivir una Semana Santa en familia, a dejarse tocar por Dios. Sin dudas creemos en un Dios de la vida y que es amor, los invitamos a dejarse a amar por Él y a amarnos entre nosotros a través del respeto, la apertura y el diálogo”.


Programa de Semana Santa 2018

27 de marzo: MARTES SANTO

19 horas: Vía Crucis en el Templo

20 horas: Misa

28 de marzo: MIÉRCOLES SANTO

7 horas: Misa

19 horas: Vía Crucis en el Templo

19.30: Misa Crismal (bendición de los Santos Óleos) Lugar: Makallé

20 horas: Celebración de la Palabra en Iglesia Catedral

29 de marzo: JUEVES SANTO DE LA CENA DE SEÑOR

20 horas: Misa de la Cena del Señor. Adoración al Santísimo Sacramento Eucarístico. Confesiones: después de la Misa hasta la medianoche.

30 de marzo: VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

El Templo permanecerá abierto todo el día

Confesiones:

- De 9 a 13 horas

- De 20 a 24 horas

17 horas: Celebración de la Pasión del Señor

Finalizada la misma, Vía Crucis Viviente a cargo de los grupos de jóvenes de la Parroquia por las calles de nuestra ciudad. Terminada la procesión, visita y saludo al Cristo yacente en el Templo que permanecerá abierto hasta las 24 horas.

31 de marzo: SÁBADO SANTO – VIGILIA PASCUAL

21.30 horas: Solemne Misa de la Vigilia Pascual

1° DE ABRIL: DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN


COMPARTIR