uego de haber protagonizado una fuerte polémica junto a su par español, Pedro Sánchez, por afirmar que “los mexicanos vinieron de los indios y los brasileños de la selva”, el presidente Alberto Fernández volvió despertar el rechazo de muchos por una frase similar. En su discurso por el Día de la Bandera, que homenajea al héroe patrio Manuel Belgrano, el mandatario lanzó: “Tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos”.

Desde la Quinta de Olivos, Alberto Fernández dio un discurso con motivo del 201° aniversario de la muerte de Manuel Belgrano. Sus palabras fueron transmitidas en una pantalla gigante en el Monumento a la Bandera de Rosario, donde se reunieron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

Tras hacer mención de los logros del héroe patrio, Alberto Fernández dijo: “A [Manuel] Belgrano también lo recordamos porque hizo esta bandera, que a todos nos iguala y a todos nos representa”.

En este contexto, el Presidente se dirigió a un grupo de alumnos de cuarto grado, que se presentaron para jurar a la bandera. “Ustedes dirán ‘¿Qué es la patria, Alberto?’”, dijo en voz de los chicos, desde Olivos.

“La patria somos todos nosotros”, aseguró el Presidente, quien continuó: “Nosotros vivimos en un territorio inmenso, el octavo país del mundo en materia de territorio. Una patria muy diversa en gente”.

Y aseveró: “Tenemos nuestros pueblos originarios, tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos, tenemos inmigrantes, tenemos descendientes de inmigrantes”.

Así como con su fallido frente a empresarios españoles, la frase del mandatario estalló este domingo en las redes.

“Pero si está bien lo que dijo, si una pareja africana tiene hijos en argentinos sus hijos serán afroamericanos”, escribió un usuario, en defensa del Presidente. “Serían argentinos y punto. En Argentina no existen afroamericanos”, escribió otro, en Twitter.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, también se refirió a los dichos de Alberto Fernández. “Para mí, llamar descendientes a nuestros afroamericanos es discriminatorio. Para mí”, sostuvo en su perfil.


COMPARTIR